Nacional

Sonora delinea medidas para eventual regreso a clases presenciales

El gobierno de Sonora delineó las medidas y condiciones que deben de cumplirse para el regreso a clases presenciales en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, luego que se dio a conocer que entraron a color verde del semáforo epidemiológico de coronavirus o COVID-19 para las siguientes dos semana.

Vacunados. Aunque las autoridades no dieron a conocer alguna fecha tentativa para el regreso a clases presenciales, sí establecieron que para dar este paso el estado se encuentre en color verde en el semáforo epidemiológico; además que maestros y personal de servicios de las escuelas hayan sido vacunados contra COVID-19.

El secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, indicó que para asegurar el regreso de clases presenciales en las escuelas públicas y privadas en los niveles de educación se deben de cumplir con protocolos y directrices emitidas por dependencias federales y estatales, como la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud Federal, el Consejo General y el Estatal de Salud.

Por ello, además de vacunar a docentes y personal vulnerable previo al inicio de sus clases presenciales; las escuelas deben de contar con las medidas que, en su caso apruebe el Consejo Estatal de Salud, para preservar la salud y la vida de educandos y educadores, así como de personal de apoyo.

Prevención. Asimismo se acordó que los dueños, directores, socios u análogos de las instituciones señaladas deberán adoptar medidas para que no acuda a las instalaciones personal vulnerable; también deberán proporcionar el equipamiento y prácticas de prevención como sanitización de las zonas educativas laborales, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrebocas, medidas de sana distancia entre los profesores y alumnos y utilizar soluciones a base de alcohol en gel.

El Órgano Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de las Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del Gobierno del Estado acordó las medidas que se deben de adoptar para garantizar una integración social escalonada con estricto control sanitario y epidemiológico siempre a fin de que la entidad se mantenga en color verde.