Espectáculos

"El Remolino", retrata la lucha interna y social de dos personajes

Este documental participa en Ambulante, previo a su exhibición en el Festival de Cine de Mérida

México - Filmada en una comunidad asentada a las orillas del Rí­o Usumacinta, en el estado de Chiapas, el documental "El Remolino", de la española, Laura Herrero Garvin, retrata la historia de dos personajes que tienen una lucha interna y social muy fuerte.

En entrevista, la directora del documental, que se exhibe como parte del programa de Ambulante 2016, expuso que si bien "Esther" y "Pedro" son los protagonistas del filme, el hilo conductor es un poco la capacidad del ser humano para adaptarse a los desastres naturales.

Detalló que por un lado, "Esther" no quiere ser una mujer que solo trabaja en la casa, sino también en el campo, quiere ganar su propio dinero, estudiar e ir más allá, mientras que "Pedro" es un campesino transexual que no define su sexualidad, pero más allá de eso, lucha por ser quien quiere ser y es mujer u hombre cuando lo decide.

No obstante, un tema relevante es que esta comunidad es una de las más afectadas por las inundaciones en México, generadas por las crisis ambientales contemporáneas.

Sobre cómo se acercó a esta historia, Herrero Garvin indicó que conoció esta comunidad en el verano de 2012, cuando estaba rodando el documental "Son duros los dí­as sin nada", en el que pondera el papel de las mujeres en la reconstrucción del tejido social en zonas de desatares naturales.

Esta comunidad es muy chiquita y se ubica a las orillas del Usumacinta, el rí­o más caudaloso de México. Tiene 100 años de antigí¼edad y sólo 150 habitantes, además, únicamente se puede llegar a ella a caballo o en barca.

"El Remolino", que visitará diversos estados de la República como parte de la gira Ambulante 2016, adentra al espectador en las historias de dos hermanos que muestran su valiente forma de vida, así­ como sus visiones sobre el amor, la familia, la educación y la memoria.

De acuerdo con la documentalista, en dos semanas, "El Remolino" participará en el Festival de Cine de Mérida, Yucatán, dentro de la selección de competencia como Documental Mexicano.