19/Apr/2024
Local

Propone Karina Barrón ley para coordinar videovigilancia

 

Monterrey.- Con el objetivo de mejorar las estrategias para bajar los índices delictivos en el estado, la diputada Karina Barrón Perales presentó una iniciativa de ley que busca la coordinación entre instituciones estatales y municipales de Seguridad Pública mediante sistemas tecnológicos de vigilancia, como videocámaras y drones, además de mejorar la colaboración con empresas privadas y ciudadanos que cuentan con estos equipos.

  La iniciativa Ley Sobre el Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, presentada en la Oficialía de Partes del Congreso, propone homologar los sistemas de videovigilancia por parte de instituciones estatales, municipales y privadas para incrementar la seguridad ciudadana, prevenir delitos y resguardar las imágenes que pueden ser elementos de prueba en alguna situación crítica.

   “Queremos que exista una real coordinación por parte de Seguridad Pública del Estado con Seguridad Pública de los municipios, todo esto para la aplicación e instalación de las videocámaras y drones”, explicó.

  La iniciativa de ley establece “la cadena de custodia” con el fin de que las autoridades resguarden la información, para evitar cortes a las  videograbaciones, así como el mal uso de los datos recabados.

   “Que se grabe, que no se edite, que tenga la responsabilidad la dependencia o la empresa que está tomando la videograbación o con el drón, para que ellos se hagan responsables en la cadena de custodia, que al pasar la información a la siguiente autoridad, ya sea de Seguridad Pública del municipio o del estado o para investigación, que vaya la firma de los responsables, eso se le llama cadena de custodia”, resaltó.

  Barrón Perales apuntó que en el actual periodo de campañas electorales, varios candidatos han planteado coordinar sistemas de vigilancia, pero serían esfuerzos aislados sin una ley integral como esta.

  El documento propone que la instalación de los equipos de videovigilancia sea en zonas públicas de mayor afluencia y estará prohibida en el interior de los domicilios particulares.

   “Sabemos que las autoridades tienen los datos específicos en las áreas de vulnerabilidad y con mayor índice delictivo, hablamos no nada más de los comercios, de avenidas principales en nuestra comunidad, en los municipios, sino también sabemos de las colonias donde tenemos más robo a casa habitación, más robo en autopartes y esto es una estrategia para poder bajar el nivel del índice delictivo”, aseguró la legisladora.

  Se buscaría que, tanto las videocámara y como los drones utilizados, sean homologados y estén previamente registrados en la Secretaría de Seguridad Pública.

  Otra propuesta es que los equipos y sistemas tecnológicos privados también deban registrarse, para que se puedan conectar al sistema integral cuando así se requiera.

  Asimismo, se plantea que la información obtenida deberá resguardarse y tratarse de conformidad con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y podrá ser remitida a cualquier autoridad judicial o administrativa de Nuevo León que lo solicite, pero no a particulares.

  La iniciativa propone la creación del Consejo Asesor en Ciencia y Tecnología para la Seguridad Pública, que diseñará políticas para adquirir, utilizar e implementar los equipos y sistemas tecnológicos.

  También se contempla que el Gobierno estatal promueva convenios con la Federación, los municipios y otras entidades con el objetivo de intercambiar información, unificar equipos y sistemas tecnológicos, así como programas y políticas de uso en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.