20/11/2018
Editoriales

EL BRONCO CONSOLIDA BASE SOCIAL SIMILAR A LA DEL PRIAN: SABA

De acuerdo a las mediciones de Saba Consultores hasta el 17 de noviembre, el gobernador Jaime Rodríguez ha logrado consolidar una ESTABILIDAD EN NUMEROS BAJOS similar a la de cualquier gobierno priista o panista, es decir, haciendo "política de proximidad" con programas sociales entre la gente necesitada y cubriéndose políticamente con los escándalos de corrupción, pero sin abordar y menos resolver los grandes problemas del estado. Decimos esto porque, por ejemplo, en el caso de la calificación general, El Bronco obtiene un 6.1 en esta última medición y 6.2, 6.1 y 6.2 en las 3 anteriores. También en seguridad pública recibe un 5.7 de calificación en esta última medición y en las tres anteriores obtiene calificaciones en el rango de 5.

Además, la aprobación del gobernador viene en descenso, pues obtuvo 41.8% en la última medición y un 42.4%, un 45.3% y un 51% en las tres mediciones anteriores. Todo esto en un contexto en donde un alto 7.2 % de los entrevistados por Saba piensa que los baches o mal estado de las calles es el principal problema y en promedio en el periodo medido un 50.1% piensa que es la inseguridad, además de que un 21.5% de los entrevistados tiene como más presente en su mente algún evento de inseguridad como asesinatos, robos, secuestros, balaceras etc.

El día 17 de noviembre, solo un 45.1% de los entrevistados dijo que la inseguridad era el principal problema lo cual le indica al gobierno una alerta positiva que tendrá que volver tendencia para que sea significativa e implicaría un reforzamiento en los trabajos de patrullaje y combate al "robo por hambre" que es el más común en el estado, es decir, robo de celulares, asaltos a tiendas de conveniencia, a casas habitación, cristalazos etc. y que se han convertido ya en un "problema estructural" en Nuevo León y buena parte del país, como resultado del declive de la economía. Otro rubro que nos indica este cuadro general es el de "Si de nuevo hubiera elecciones votaría por el ...", donde El Bronco mejora hasta un 30.9% viniendo de mediciones anteriores en el rango de 20% que le da un promedio de 27.4%.

En este caso, el hipocentro de esa mejoría que le indica advertencia positiva , son personas de bajos ingresos, del municipio de Escobedo otrora bastión priista, Dr. Arroyo, el municipio más pobre del estado y también gente que apoya a su alcalde, es decir, población con empleos en maquiladoras o beneficiarios de programas sociales. Por supuesto, el escándalo de Luis Carlos Castillo "El zar de los dragones", bien administrado por el aliado del Bronco que es el diario El Norte, disparen los números del ex gobernador Rodrigo medina en el rubro de "el peor político" hasta un 39.2% viniendo de un 27.7%; pero no mejoró los números del gobernador en el rubro de "el mejor político" donde obtuvo solo un bajo 3.4% viniendo de un 4.9%.