Internacional

Trump se acerca a nominación republicana luego de tercer triunfo en primarias EEUU

WASHINGTON  - El empresario Donald Trump quedó el miércoles más cerca de la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos al sumar el primer respaldo de un congresista horas después de lograr su tercera victoria en las primarias.

Trump superó el martes con facilidad a sus rivales en el caucus de Nevada, sumando su tercera victoria en cuatro votaciones de primarias, dejando a sus contendientes con la necesidad imperiosa de encontrar una forma de detener a un rival que hace un año no era visto como una posibilidad real en la carrera por llegar a la Casa Blanca.

El multimillonario se impuso en Nevada con un 45,9 por ciento de los votos y una ventaja de 22 puntos porcentuales.

El resultado del martes es el punto más alto de una campaña poco ortodoxa en la que Trump se enfrentó con el Papa Francisco, pidió que se impida la llegada de musulmanes a Estados Unidos y prometió construir un muro en la frontera con México para impedir la llegada de inmigrantes ilegales.

La categórica victoria de Trump seguramente frustrará aún más a las figuras de la corriente principal del Partido Republicano que, hace menos de un mes, esperaban que la candidatura del multimillonario se estancara después de que perdió la contienda en Iowa ante Ted Cruz.

Pero desde entonces Trump ha sumado victorias en Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y ahora Nevada, antes de las votaciones de nominación que se realizarán el 1 de marzo, en el llamado "Súper Martes".

"Si escuchan a los expertos, no se esperaba que ganáramos demasiado, y ahora estamos ganando, ganando, ganando el paí­s", dijo Trump en una mití­n de celebración en Las Vegas.

El miércoles, el congresista por Nueva York Chris Collins se convirtió en el primer legislador en respaldar a Trump, poco después de que éste dijera que estas acciones "son una pérdida de tiempo" y "tienen poco valor". En un comunicado, Collins dijo que "es tiempo de decir que no a los polí­ticos profesionales y si a alguien que ha creado empleos y desarrollado un negocio".