Local

Contrata Gobierno estatal obras por más de 3 mil millones durante los últimos 5 meses del 2016

A pesar de las dificultades financieras que se presentaron durante el 2016 que recién termina, el Gobierno del Estado a través de la Secretarí­a de Infraestructura logró concursar obras por 3 mil 020 millones de pesos.

Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura, informó que en agosto se habí­a proyectado ejercer 5 mil 183 millones de pesos en inversión de obra en el sector infraestructura de acuerdo a la siguiente tabla:

RECURSOS FEDERALES: Del presupuesto proyectado de mil 733 millones de pesos se redujo a mil 633 millones, comprometiéndose el 100 por ciento de los mismos a través de contratos de obra licitados, siendo estos recursos la prioridad principal.

"Tení­amos como prioridad no dejar sin ejercer o asignar recursos federales, debido a que esos se tienen que regresar a la federación. Y logramos asignar la totalidad de ellos que se convertirán en proyectos en beneficio de la ciudadaní­a de Nuevo León".

RECURSOS ESTATALES: el Estado proyectó en agosto contratar con recursos propios por 2 mil 091 millones, de los cuales se han contratado a la fecha 310 millones, estando disponibles 1,423 millones para su inversión en este próximo 2017, los cuales a partir de enero se continuarán licitando conforme vayan validando con cada municipio donde se aplicarán su rentabilidad social.

ICIFED, Instituto Constructor de Infraestructura Fí­sica Educativa y Deportiva (ICIFED) se ejercieron en los últimos 4 meses el 100 por ciento de los recursos que se recibieron por 455 millones de pesos de los 765 millones que se esperaba radicara en Nuevo León desde México el INIFED dentro del programa "Escuelas al 100", planeando a partir de enero continuar con las ministraciones del saldo remanente y por consiguiente su licitación.

REA: la Red Estatal de Autopistas ha adjudicado y contratado a esta fecha 410 millones de pesos de los 382 millones proyectados en agosto.

AyD: Agua y Drenaje de Monterrey contrato de agosto a la fecha 212 millones lo cual representa el 100 por ciento de su proyección en agosto.

Torres Padilla, recalcó que el total de recursos federales que llegaron al Estado fueron ejercidos o ya están contratados en su totalidad, lo que es un logro para este Gobierno Ciudadano independiente.

"La prioridad que nos fijamos y conseguimos al 100 % fue no perder por su naturaleza ningún recurso federal, por ello trabajamos para ejercerlo en su totalidad; y por otra parte, en el caso del remanente del recurso estatal, que es recurso propio que no tiene el riesgo de perderse, a partir del mes de enero del 2017 se continuará la licitación de los distintos proyectos de beneficio social consensuado con los presidentes municipales con los que se está trabajando en total coordinación ".

Adicionalmente agregó que a través del proceso implementado por instrucciones del GOBERNADOR JAIME RODRíGUEZ de licitaciones abiertas del programa Nuevo León más transparente (NL + T) que garantiza sin sobrecostos la contratación de la propuesta más conveniente para el estado en base a la libre competencia de todas las empresas constructoras, se lograron economí­as para el estado por más de 300 millones de pesos que se verán reflejadas en más obra con los mismos recursos en beneficio de los ciudadanos .

Terminado su declaración con la invitación a todos los ciudadanos y empresas interesadas a que asistan a el 3er foro de transparencia total en la obra pública a realizarse la 4a semana de enero próximo en el nuevo gimnasio NL, donde rendirán cuentas ante la ciudadaní­a del manejo de los recursos administrados por el estado para la contratación y ejecución de obra durante el 2016 y acreditaran los beneficio obtenidos a la fecha en favor del estado, del proceso de licitaciones con transparencia total implementado.