Espectáculos

Kate del Castillo denuncia violación de DDHH ante la CIDH

WASHINGTON - Kate del Castillo acudió a la Comisión interamericana de Derechos Humanos para denunciar que el gobierno mexicano violó sus derechos humanos al filtrar a los medios de comunicación información que ella considera falsa.

?Fueron filtradas informaciones erróneamente del gobierno a las televisoras y los medios. Ahora me toca a mí­ reestablecer mi nombre otra vez?, dijo la actriz mexicana al llegar a la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington. ?Venimos aquí­ a presentar nuestra queja ante la OEA porque se han violado mis derechos humanos y en México no han hecho nada?.

Al salir del edificio, la actriz mostró una copia de su denuncia con el sello de que fue recibida por la CIDH durante una reunión a puertas cerradas que duró cerca de una hora.

Del Castillo argumenta que el gobierno mexicano violó su derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia por filtrar a la prensa información relacionada a la pesquisa relacionada con la reunión clandestina que ella mantuvo en 2015 en México con Joaquí­n ?El Chapo? Guzmán mientras el exlí­der del cartel de Sinaloa estaba prófugo.

Del Castillo coordinó una entrevista que el actor Sean Penn le hizo a Guzmán mientras ella estaba presente.

Los medios de comunicación en México publicaron el año pasado una serie de mensajes de texto aparentemente de flirteo entre la actriz y Guzmán que fueron filtrados.

Las autoridades mexicanas habí­an dicho que investigaban un posible lavado de dinero que habrí­a involucrado a Guzmán y un negocio de tequila de Del Castillo, pero una portavoz de la fiscalí­a del paí­s dijo en enero a la AP que no hay ninguna orden judicial contra la actriz y que ésta solo ha sido "mencionada" en investigaciones criminales.

Federico Mery Sanson, abogado de Del Castillo, indicó que ?hoy inicia un proceso, y este proceso es contra del gobierno mexicano. La Comisión determinará que se violaron los derechos humanos de Kate y tendrá que encontrar las medidas reparatorias el gobierno mexicano para que Kate encuentre justicia?.

La estrella de ?La Reina del Sur? e ?Ingobernable? señaló que su carrera ha sido perjudicada por la reunión con el Chapo.

?Me ha afectado muchí­simo. Se me han quitado varios contratos, no he podido trabajar como yo quisiera. Obviamente por el escarnio público a mi persona pues la gente piensa que tal vez soy culpable por todos los cargos que se me dieron?, indicó.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos es un órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos.

---