26/Apr/2024
Editoriales

Junio 9 de 1993: Capturan por primera vez al criminal sinaloense Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo Guzmán”, en la frontera de Guatemala.

 

Junio 9 de 1993: Capturan por primera vez al criminal sinaloense Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El  Chapo Guzmán”, en la frontera de Guatemala. En México abundan los anti héroes, desde un Antonio López de Santa Anna, once veces dirigente de nuestro país; hasta bandidos como Jesús Arriaga “Chucho El Roto”, pasando por Joaquín Murrieta, Heraclio Bernal, Santana Rodríguez Palafox “Santanón”, y Agapito Treviño “El caballo blanco”.

La fama de El Chapo es más grande que la de estos bandidos, debido a los modernos medios de comunicación, que lo han convertido en un antihéroe, y lo grave es que la literatura infantil está llena de anti héroes. Respecto a su primera captura, debemos recordar que el 20 de abril anterior había muerto Mario Moreno Cantinflas, un destacado artista de talla internacional que dejó una sensación de vacío entre la población, y según un conocido psicólogo, esto pudo coadyuvar a que la gente buscara figuras admirables y al saber de un criminal que había amasado una gran fortuna habiendo nacido en cuna humilde, y que supuestamente apoyaba a los pobres, cuando menos no despertó sentimientos de coraje contra su persona. Esta primera captura es importante porque le da rostro a Guzmán pues su fotografía se publicó, algo que no habían podido hacer las autoridades. Ocho años después, en enero de 2011, escapó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, y se convirtió en el segundo hombre más buscado del mundo según la FBI y la Interpol.

En febrero de 2014 fue recapturado en Mazatlán, Sinaloa, y preso en el penal de alta seguridad del altiplano, en Almoloya, Estado de México. Pero posteriormente se volvió a fugar el 11 de julio de 2015 en forma peliculesca para, el 8 de enero de 2016 volver a ser capturado, ahora en Los Mochis, Sinaloa. En Brasil, por ejemplo, hay un criminal llamado Marcos Williams Herbas “Marcola”, que es todo un héroe y desde la cárcel maneja la organización criminal PCC. Desafortunadamente en nuestra América Latina, una región en donde los contrastes sociales y económicos son abismales, este tipo de fenómenos son relativamente fáciles de lograr, pues a la juventud se le envían mensajes de que, en la vida todo se puede tener con sólo desearlo si se cuenta con determinada tarjeta de crédito, y se sobre entiende que, para tener esa tarjeta, hay que hacerse de dinero por cualquier medio. Nosotros como generación de mexicanos adultos debemos retomar la educación de las nuevas generaciones y darles el rumbo correcto, pues nada debe ser posible de conseguir sin el esfuerzo continuo y dentro de la ley. Guzmán ya fue extraditado a Estados Unidos y su equipo de abogados está luchando para conseguirle mejores condiciones en su confinamiento, pues en ese país se supone que las celdas son iguales para todos los presos y que es imposible que haya fugas