Local

No se requerirá acta de nacimiento para 138 trámites gubernamentales

En los próximos dí­as,138 trámites gubernamentales podrí­an hacer a un lado el requerimiento de las actas de nacimiento informó el Gobierno del Estado así­ como también en 16 tramites las cartas de antecedente no penales.

Según el boletí­n enviado por el Gobierno dicho proyecto ya está en marcha, ya que las dependencias estatales que requieran dicha información de un ciudadano sobre estos dos documentos, podrán consultar los datos internamente, sin que la persona tenga que pagar la expedición de la papelerí­a.

Para el acta de nacimiento explica que se identificaron 138 trámites estatales que, al exigirla, obligan al ciudadano a pagar un trámite por lo que la Coordinación Ejecutiva comenzó a trabajar en la eliminación de este requisito.

Esta eliminación dejará de generar un millón 500 mil actas al año.

CARTAS DE ANTECEDENTES NO PENALES

Respecto a la carta de no antecedentes penales, existe un total de 16 trámites estatales que actualmente la requieren, generándose 300 mil por año, por lo que también este requisito se cubrirá a través de consultas internas de las dependencias involucradas, previo consentimiento del interesado.

En este caso, la autorización es necesaria por tratarse de datos personales que la autoridad no puede comunicar sin la anuencia del ciudadano.

Las actas de nacimiento y las cartas de no antecedentes penales se seguirán otorgando a quienes lo soliciten para cualquier uso no oficial.

Como parte del proyecto en marcha, se contempla que los ciudadanos puedan obtener actas de nacimiento por internet sin acudir a oficinas gubernamentales.