Nacional

Reducen armas nucleares en el mundo de 15,395 a "sólo" 14,935

----Debido a la modernización de éstas por las 9 potencias nucleares

Las armas nucleares en el mundo siguen disminuyendo, pero las potencias atómicas están en proceso de modernizar sus arsenales y no están dispuestos a renunciar a ellos, según un informe publicado hoy por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Las nueve potencias nucleares –Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte– poseí­an a principios de 2017 alrededor de 14 mil 935 armas nucleares, frente a las 15 mil 395 de un año antes.

La disminución del número total de armas nucleares en el mundo (3.0 por ciento) se debe principalmente a Rusia y Estados Unidos, que suman casi el 93 por ciento de todas las armas nucleares, pero que han iniciado programas para modernizar su arsenal con inversiones récord.

Rusia continua siendo el paí­s con más ojivas nucleares operativas (cuatro mil 300 frente a las cuatro mil de Estados Unidos), de las cuales mil 950 rusas y mil 800 estadunidenses están estratégicamente desplegadas y listas para usarse.

Ambos paí­ses han puesto en marcha amplios programas de modernización, incluso Estados Unidos planea invertir 400 mil millones de dólares para renovar y modernizar su arsenal nuclear durante la próxima década.

El experto del SIPRI, Hans Kristensen, considera que los incrementos propuestos en el gasto estadunidense no son inesperados, ya que la actual administración de Donald Trump continúa los ambiciosos planes de modernización nuclear delineados por el ex presidente Barack Obama.

Las otras siete naciones con armamento nuclear, que tienen arsenales muchos más reducidos, también han empezado a desplegar nuevos sistemas o han anunciado su intención de hacerlo.

Shannon Kile, jefe del Departamento de Armas Nucleares del SIPRI, indicó que "los programas de modernización en curso en los Estados poseedores de armas nucleares sugieren que ninguno de ellos renunciará a sus arsenales en el futuro próximo".

China ha iniciado un programa de modernización a largo plazo centrado en la mejora cualitativa de su arsenal nuclear, mientras que India y Pakistán están ampliando sus arsenales de armas nucleares y desarrollando sus sistemas de lanzamientos de misiles.

El Parlamento británico aprobó hace justo un año, con un respaldo del 80 por ciento de los diputados, renovar su envejecido arsenal nuclear con un presupuesto inicial estimado de 40 mil millones de libras (unos 46 mil millones de euros).

Durante su campaña electoral, el ahora presidente de Francia, Emmanuel Macron, también aseguró que llevarí­a a cabo un ambicioso plan para modernizar sus 290 cabezas nucleares.

China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, India, Israel, Pakistán y Rusia poseen más de 15 mil 850 armas nucleares, de ellas, cuatro mil 300 están distribuidos con fuerzas operativas, mientras que mil 800 de ese arsenal se encuentran en un estado de alerta máxima operativa.