Espectáculos

'Dumbo' cumple 75 años de ser un clásico animado

Ciudad de México.- En las cintas animadas clásicas existe una nostalgia por las producciones que se realizaban a mano y el talento de los caricaturistas que con solo un lápiz y papel lograban dar vida a cientos de personajes.

Una de las más representativas de Disney es Dumbo, que este 23 de octubre celebra 75 años de su lanzamiento en 1941, y que hoy en dí­a es un clásico de las pelí­culas infantiles y permanece vigente en la cultura pop.

La pelí­cula está basada en el libro del mismo nombre escrito por Helen Aberson, donde un pequeño elefante es ví­ctima de burlas por sus grandes orejas.

Dumbo no es su nombre verdadero (en realidad es Jumbo Jr., su madre es la elefanta Jumbo), pero es un apodo que le ponen para ridiculizarlo por sus enormes orejas y por su torpeza al caminar.

Después de un altercado entre su madre y un grupo de personas que se burlaba de su hijo, la elefanta es aislada y Dumbo queda a merced del resto de los animales y de los dueños del circo, que lo utilizan para números circenses que lo ponen aún más en ridí­culo.

Después de una borrachera con su amigo el ratón Timoteo (y tal vez una de las escenas más extrañas de todas las pelí­culas de Disney), Dumbo descubre que puede usar sus orejas para volar. Gracias a esto, gana popularidad y respeto en el circo gracias a un nuevo número que le da fama. Así­ logra que su madre y él vivan una mejor vida.

A pesar que Dumbo es una de las pelí­culas más cortas de Disney (64 minutos), logró un éxito impresionante en taquilla, con 1.6 millones de dólares. En la década de los cuarentas fue la producción de Disney que más recaudó dinero, a pesar de que su estreno fue durante la Segunda Guerra Mundial.

Este éxito logró que Disney se recuperara de las pérdidas económicas tras el fracaso de Fantasí­a y ganó el Oscar a Mejor Música Original en 1941.

La trama de la pelí­cula muestra el daño que las burlas y crí­ticas pueden ocasionar en una persona, en este caso Dumbo, que parece que en un punto cae en una fuerte depresión al no poder sobrellevar el ridí­culo al que es sometido constantemente. Sin embargo, como buena pelí­cula animada, enví­a un mensaje muy importante, donde muestra que no importan las imperfecciones o particularidades, siempre y cuando las aceptes y puedas hacer algo positivo con ellas.

A 75 años de su lanzamiento Dumbo continua vigente y ahora se planea una versión live action dirigida por Tim Burton, que sin duda le dará un toque estético que re-inventará esta clásica historia.