Local

El monitoreo del aire en la zm de Mty será cada 12 hrs a partir del 30 de febrero

La medición de la calidad del aire se realizará a partir del 20 de febrero cada 12 horas y no cada 24 horas.

Y mientras las autoridades estatales  acuerdan de una vez por todas  acciones para bajar los índices contaminantes, la metrópoli sigue presentando mala calidad del aire.

Este martes todas las estaciones de monitoreo ambiental presentaban mala calidad del aire  desde la mañana.

Por la tarde, el último reporte que se registró el sistema de monitoreo y página de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, 12 de las 13 estaciones seguían presentando mala calidad.

La estación de monitoreo que se encuentra en la zona de Pueblo Serena al sur de la Ciudad o salida a la carretera nacional a las 18:00 horas presentaba un nivel “Regular” es decir partículas contaminantes entre 51 y 100  IMECAS.

El resto  los índices contaminantes se registraron entre 101 y 150 IMECAS que de llagar a registrar 15 puntos más se entraría en una fase de pre contingencia ambiental al considerarse “MUY MALA”.

 

CAMBIOS DE MEDICION

Este martes, se realizó una mesa de trabajo donde se dio a conocer los cambios que tendrá el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la entidad, tras la entrada en vigor de la norma NOM-172 Semarnat 2019.

  En la reunión de trabajo del comité de contingencias atmosféricas,  el subsecretario de Protección al Medio Ambiente, Martín Mendoza, informó que con la nueva normativa cambiará la forma de reportar los niveles de calidad del aire.

  Actualmente se obtienen al sacar un promedio de las últimas 24 horas de medición y con las nuevas reglas éstos se reducirán a 12 horas o menos a partir del 20 de febrero

  En la Sesión  se  integraron  al Comité  que conforman Autoridades Estatales, Municipales y Federales, cámaras empresariales y Diputados locales, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y las industrias de extracción de caliza .

   El Comité  sesionará dos veces más  previo  a la entrada en vigor de la nueva normativa, para definir los nuevos lineamientos que regirán en la entidad