Nacional

Segob: la única verdad es que no hay verdad sobre Ayotzinapa todavía

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el escrutinio de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas continúa, que hay nuevas líneas en la indagatoria, donde la premisa es "que la única verdad es que no hay verdad".

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que “la única verdad es que no hay verdad, y que encontrar esa verdad es la encomienda que vamos a cumplir”.

Recordó que el 26 de diciembre de 2018, AMLO se comprometió a constituir la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa

Movilizaciones: Tras el informe se dio a conocer que se realizará una misa en el Ángel de la Independencia a las 15:00 horas, a una hora más tarde saldrá un contingente rumbo al Zócalo de Ciudad de México.

¿Por qué importa? Se cumplen 6 años de la desaparición de los normalistas, y ante ello Encinas destacó que "encontrar esa verdad es la encomienda que vamos a cumplir". Estos son los puntos relevantes del informe:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado toda la información solicitada de los batallones 27 y 35 establecidos en Iguala sobre el personal castrenses, antecedentes militares, bitácoras, comunicaciones, estructura del batallón, base de operación, fotos y videos, que han sido emitidos a la Fiscalía General de la República (FGR).

Diligencias ministeriales han sido entregadas a FGR; no se ha escatimado en información para castigar a los responsables, pues "no habrá impunidad, no se protegerá a nadie y se castigará a los culpables".

Se ha puesto ha disposición a todos los elementos del 27 batallón de infantería

Se realizaron 25 acciones de búsqueda: de 20 de ellas los resultados fueron negativos y en cinco se se han registrado hallazgos

De marzo a la fecha, se han liberado 70 órdenes de aprehensión de las 83 solicitadas, por delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura

Se han explorado 217 puntos de interés en Guerrero, en 171 jornadas de trabajo

Encinas señaló que no generarán falsas expectativas, ni contribuirán a una nueva verdad histórica.