Internacional

La ONU lanza ayuda humanitaria desde el aire en Siria

Nueva Yor.- La ONU lanzó desde el aire por primera vez ayuda humanitaria en Siria, anunció este miércoles el director de Operaciones Humanitarias de la ONU, Stephen O'Brien.

"Esta mañana un avión del Programa Alimentario Mundial (PAM) lanzó una primera carga de 21 toneladas de provisiones en Deir Ezzor" (este de Siria), indicó O'Brien, quien agregó que la operación habí­a sido exitosa.

Los bultos lanzados desde el aire "aterrizaron en la zona elegida, como estaba previsto", precisó el funcionario ante el Consejo de Seguridad, que mantení­a consultas sobre la situación humanitaria en Siria.

Los cerca de 200.000 habitantes que aún quedan en Deir Ezzor, una ciudad ubicada a 450 km al noreste de Damasco, están sitiados por yihadistas del Estado Islámico (EI), que controlan una parte de la ciudad.

O'Brien destacó que esos lanzamientos de bultos con ayuda, imprecisos y difí­ciles a causa de la inseguridad, "presentan riesgos operativos" y sólo deben contemplarse como "último recurso". Pero "tienen ventajas en algunas regiones de Siria", agregó.

Es la primera vez que la ONU recurre a este método para socorrer a la población en lugar de llevar convoyes de camiones por rutas terrestres.