Internacional

Gobierno reporta votación de más de 8 millones, que instalará ANC y denuncia a Argentina y otros países; oposición niega votación y seguirá legislando en la AN y en movilizaciones

diario Ultimas Noticias afin al gobierno reporto hoy que: " La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que 8 millones 89 mil 320 (41,53% del padrón electoral) venezolanos votaron este domingo para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En Distrito Capital resultó electa la lista 1, encabezada por Cilia Flores, Delcy Rodríguez e Iris Varela.

La rectora agradeció a los venezolanos que trabajaron con gran esfuerzo para hacer posible que los venezolanos pudieran ejercer su soberanía y expresar su voluntad de ejercer el voto.

Dijo que todas las dificultades presentadas este domingo fueron solventadas. "El balance es extremadamente positivo, porque ganó la paz y cuando gana la paz, gana Venezuela", sentenció.

"Nuestro mayor reconocimiento a todos los venezolanos, no solamente a los que fueron a votar, sino a aquellos que no votaron y se negaron a la violencia", agregó Lucena en transmisión conjunta de radio y televisión.

Tambien Ultimas Noticias reporta que por otro lado: "El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, dijo que la oposición "seguirá legislando" en el Palacio Federal Legislativo pese a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 3 de agosto.

"Yo creo que los diputados somos diputados. Nos toca hacer lo que hacen los diputados. Nos toca estar en el hemiciclo, legislar y discutir política. Yo soy enano y flaco y no estoy diseñado biológicamente pa' la violencia", expresó Pizarro durante una entrevista en una emisora privada.

El militante de Primero Justicia (PJ) añadió que la coalición de 108 diputados opositores defenderán en las próximas horas "su espacio natural" en el Parlamento, tras conocer que la Constituyente asentará sus 545 representantes en el referido lugar.

"Esta medida debe ser para la defensa de nuestras competencias", sostuvo.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este domingo que la Asamblea Nacional Constituyente es un hecho y este próximo jueves se instalará en el Palacio Federal Legislativo. Agregó que una vez inicien sus periodos de sesiones lo harán junto a las imágenes del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez.

El constituyente electo por el municipio Girardot del estado Aragua, Ricardo Molina, afirmó que Estados Unidos y los principales países de Latinoamérica que han expresado su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente "están nerviosos" porque la elección de este domingo fue un ejemplo de participación popular para el continente.

"Los pueblos de Latinoamérica pudieran, con toda legitimidad, ver un escenario constituyente en sus naciones", expresó Molina durante una entrevista en un medio de comunicación privado.

El dirigente socialista manifestó que la Carta Magna de la República de Chile fue redactada "por un sanguinario dictador" como Augusto Pinochet. Agregó que en el caso de Perú, su actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, representa un aliado irrestricto del régimen estadounidense. "Es un perrito que le mueve la cola a EEUU", dijo.

Del mismo modo, señaló que en Argentina Mauricio Macri adelanta políticas neoliberales contra la clase trabajadora y anuncia a la comunidad internacional que su gobierno se opone a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. "Ese señor le está quitando las pensiones a todos los adultos mayores que había otorgado legítimamente el gobierno anterior", recordó.

"Ellos pueden decir lo que quieran; sin embargo, en Venezuela nosotros (el pueblo) somos quienes decidimos nuestro futuro. El pueblo venezolano habló en la Constituyente", puntualizó.

Finalmente, el constituyente por el estado Aragua aseguró que a partir de esta semana se irán a las calles y a las catacumbas del pueblo, para recoger propuestas, observaciones, criticas y denuncias en torno al escenario político de la nación.

Por otro lado, en una declaración reportada por varios diarios se dice; "El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que Estados Unidos y los principales países de Latinoamérica "no invertirán en Venezuela" porque "no creen en la cifra" que emitió el Consejo Nacional Electoral en el que sufragaron 8 millones 89 mil 320 personas en la Asamblea Nacional Constituyente.

"Los países que dijeron que esto es fraudulento no van a invertir en Venezuela. Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, España y la Unión Europea dieron su rechazo a la Constituyente", manifestó Borges durante una entrevista en un medio de comunicación privado.

Aseguró que la militancia opositora continuará "luchando con fuerza" para presuntamente elegir otro destino político en el país.

Finalmente, Julio Borges indicó que la coalición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha decidido si participará en las elecciones de gobernaciones el próximo 10 de diciembre.

ElNACIONAL

Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reúnen este lunes por la mañana en el Palacio Legislativo, específicamente en el hemiciclo de sesiones.

Diputados confirmaron mediante sus cuentas oficiales en Twitter que llegaron desde temprano a la sede legislativa.

El jefe de bancada opositora en el Parlamento, Stalin González, explicó que coordinan sus "próximas acciones". Sin embargo, no ofreció detalles.

Esta reunión ocurre horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los primeros resultados de la elección de la asamblea nacional constituyente (ANC). Tibisay Lucena, presidenta del ente, aseguró que 8.089.230 de personas participaron en la jornada.

La oposición asegura que el proceso es ilegal y que la cifra es amañada. De acuerdo con los dirigentes opositores, la participación fue de entre 2.000.000 y 3.000.000 de ciudadanos