Nacional

El ganador de la pelea entre EU y China es…..¡México!, dice Expansión

 

La guerra de aranceles que tiene Estados Unidos con China y la eliminación de impuestos al acero y aluminio procedentes de México y Canadá apuntan a que los astros comerciales le sonreirán a al país, al menos en el corto plazo.

Y es que, a decir de expertos, pese a las amenazas y castigos de Donald Trump se vislumbra una pronta aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC y sustituto del TLCAN) en los respectivos congresos de las naciones participantes.

“En los últimos 10 meses lo hemos jugado bien”, sin embargo, “se ha lastimado un poco a la industria (de acero y aluminio) pero lo importante es que ya se lograron quitar (los aranceles) y eso es un paso muy importante en el proceso de ratificación”, dijo Moisés Kalach, integrante de Cuarto de Junto a Expansión.

“En el contexto de la ratificación del T-MEC, ambos países (México y Canadá) han manifestado que la única forma de proceder a la ratificación es la eliminación de esas restricciones (Sección 232)”, explicó por su parte Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá México y asociado de Comexi.

Los aranceles fueron retirados de manera oficial este lunes.

El gobierno de Estados Unidos ha emitido la proclamación para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo. La Secretaría de Economía @SE_mx celebra este resultado.

Ratificación a la vista

Aunque hay algunos pendientes para la ratificación el T-MEC, la reforma laboral en México y la eliminación de los aranceles son un primer paso para que se ratifique en los tres países miembros del acuerdo comercial este año.