Espectáculos

Clooney encabeza una marcha para conmemorar genocidio armenio en Ereván

Ereván - La estrella de Hollywood George Clooney encabezó este domingo una marcha en Ereván para conmemorar el 101º aniversario del genocidio que sufrieron los armenios bajo el Imperio Otomano.

Clooney, que defiende el reconocimiento internacional de las masacres perpetradas por los turcos como genocidio, desfiló junto a miles de armenios y el presidente Serzh Sarkisian para depositar flores en el memorial de Tsitsernakaberd, mientras se celebraban misas en todas las iglesias del paí­s.

El actor y director estadounidense forma parte del comité que otorga el denominado premio Aurora, establecido por el gobierno armenio en nombre de los supervivientes.

El genocidio "es parte de la historia de Armenia y también parte de la historia mundial, no es sólo el dolor de una nación" declaró Clooney a su llegada a Ereván.

"La polí­tica negacionista de Turquí­a no ha cambiado, como tampoco ha cambiado su visión hostil hacia todo lo que es armenio" añadió el presidente Sarkisian en una declaración.

Armenia considera que 1,5 millones de personas murieron durante las persecuciones en lo que entonces era el vasto Imperio Otomano, durante la I Guerra Mundial.

Sus reivindicaciones son apoyadas por numerosos paí­ses, mientras que Turquí­a, asegura que murieron solamente entre 300.000 y 500.000 armenios, a causa de una guerra civil con los turcos.