27/Apr/2024
Local

Realiza Monterrey Primer Foro Metropolitano sobre Infancias

Monterrey.- Con la finalidad crear una ciudad más digna e inclusiva para que las niñas y niños se desarrollen mejor en todos los aspectos, y así fomentar la educación cívica de los regiomontanos, la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey, llevó a cabo hoy el Primer Foro Metropolitano sobre Infancias.

 El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio; la Secretaria de Desarrollo Humano, Ana Luna Serrano, la Directora de Educación, Nina Flores y la Directora de vinculación Interinstitucional, Rocío Salazar, representaron al Gobierno de Monterrey en el encuentro donde también se contó con la presencia de la Iniciativa Privada, de Instituciones Públicas, de la Academia y de Asociaciones Civiles.

 Todos reunidos en el Museo Metropolitano dialogaron para identificar las necesidades de este sector social, proponer soluciones y establecer alianzas para la próxima instalación del Consejo Ciudadano de Ciudad de las Niñas y Niños.

 Para la autoridad municipal, la niñez es un tema prioritario, al considerar que los menores y jóvenes son ciudadanos por igual y sus ideas deben ser tomadas en cuenta para así, construir una ciudad con perspectiva en las infancias, con lo cual se estaría cumpliendo el objetivo de gobernar para todas las personas.

 En la apertura del encuentro, Colosio Riojas reiteró que una de sus prioridades es el desarrollo integral de niñas y niños, ya que considera que es la mejor apuesta e inversión para un futuro próspero y enriquecedor.

 Aunque reconoció que no todos los gobiernos priorizan el desarrollo integral de la primera infancia, dijo que hay evidencias de que “las sociedades más exitosas son las que le apuestan y que le invierten fuertemente al desarrollo de la niñez”.

  “La fórmula es muy clara: impulsar las inversiones tempranas en salud, en educación, en el desarrollo de las infancias porque los beneficios se proyectan solamente para la presente generación, sino que esto se vuelve sostenible a través del tiempo y ese es uno de los objetivos principales y claros que queremos lograr a partir de este tipo de encuentros” detalló el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas.

 En el evento se llevó a cabo un panel denominado "Hacia una ciudad más digna e inclusiva para las infancias" donde participaron expertos como Homero Trujillo, Director de Primera Infancia de la Secretaría de Educación; Mariana Villalobos, Directora de Primera Infancia; Luis Garza Sada, Fundador de Kinedu; y Annie Elizondo, de Educar en Conexión.

 Las mesas de trabajos se dividieron en cinco temas: Participación ciudadana, Espacios Públicos, Educación, Cuidados y Protección que, en una primera parte, ubicaron los problemas en cada rubro y en una segunda intervención, se ofrecieron soluciones a las necesidades detectadas.

 Entre otras propuestas, destacan la necesidad de coordinar programas intersectoriales para atender las problemáticas infantiles, formalizar una red local de actores que pueden intervenir en el tema; combatir la visión adulto-centrista de nuestra cultura; crear mecanismos de participación para las infancias y, redefinir el concepto de “ciudadanía” que se acepta solo si tienes 18 años o más.

 También se planteó poder etiquetar una parte del presupuesto para programas hacia las infancias, blindar los proyectos para la niñez; contar con protocolos y/o procedimientos que incluyan la perspectiva de género, los derechos humanos y de las infancias en instancias como las Fiscalías y el Poder Judicial, entre otros muchos planteamientos.