Local

Fomenta Apodaca empoderamiento de mujeres con talleres productivos

Apodaca.- Con el objetivo de que las mujeres rompan el ciclo de violencia de género, al tener acceso a una fuente de empleo que beneficie su economía y contribuya en su proceso de empoderamiento, la Dirección General de la Mujer de Apodaca, celebró la graduación de la séptima generación del programa Mujeres al Siguiente Nivel.

  Tras concientizar a las beneficiarias para identificar, prevenir y erradicar la violencia de género, también se capacitó a más de un centenar de mujeres y caballeros en oficios como; corte y confección, repostería, belleza, barber shop, joyería fina artesanal, entre otros, en coordinación con el CECATY 192, informó la Directora de esta dependencia, Guadalupe Elizondo.

  “La finalidad de  nuestros cursos es que nuestras mujeres puedan tener acceso a alguna fuente de empleo que beneficie su economía y contribuya en su proceso de empoderamiento”.

  “La cercanía con nuestra red de mujeres es muy importante por tal motivo por primera vez y a solicitud de nuestras usuarias  de zona norte la capacitación se llevó  a cabo en 3 sedes simultáneamente; en la maquiladora Pueblo Nuevo, en la zona norte en el DIF Metroplex y  en el centro de atención zona Norte de la Dirección General de la Mujer de la colonia Nuevo Amanecer”, expuso la funcionaria.

  Se informó que se implementó el programa de talleres en dichas colonias, debido a que se encuentran dentro del top 10 de colonias con más incidencia de violencia contra la mujer, dando con esto cumplimiento a la alerta de violencia de género vigente en Apodaca, reforzando los programas preventivos y  de atención, trabajando de forma interinstitucional con las diferentes instancias del Gobierno Municipal y programas Estatales.

  Las autoridades destacaron la importancia de identificar y reconocer el ciclo de violencia, ya que daña su autoestima, aísla a la persona que lo padece y le dificulta salir de él, por lo que se deben concientizar las etapas que lo conforman.

  Estas son; la acumulación de tensión, explosión violenta, así como la de arrepentimiento y reconciliación, donde el hombre o mujer que la ejerce, hace creer su pareja que se siente culpable y que cambiará, sin embargo, el ciclo se repite y puede traer consigo consecuencias lamentables.

  Las autoridades de la citada dependencia señalaron que actualmente también se dan servicios a hombres violentados que van a terapia psicológica para apoyarlos con su empoderamiento, es decir, que puedan reconocer sus derechos a ser respetados y de toma de decisiones.

  “Estos ciclos son cada vez más cortos y los ataques son más severos, la mujer o el hombre se sienten culpables, sin ser capaces de terminar la relación, por lo que se pidió no caer en el mito de que ‘el amor lo puede todo’, puesto que no se debe permitir que esta violencia siga avanzando”, se detalló.