19/04/2018
Nacional

Panistas avalan a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

 

Ciudad de México.- Como en 1999 cuando los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) eligieron a su candidato presidencial teniendo sólo una opción: Vicente Fox Quesada. Hoy, a 19 años, la militancia panista eligió entre sólo un aspirante, Ricardo Anaya, a su abanderado para la contienda por Los Pinos el próximo 1 de julio.

 En las 281 mil papeletas electorales que se distribuyeron en los centros de votación sólo apareció una opción con fotografía, la de Anaya Cortés, quien, con este proceso estatutario, cumple los requisitos para ser inscrito ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, que integran, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 Cabe destacar que de acuerdo con el convenio de coalición registrado por el frente opositor el pasado 9 de diciembre ante el INE, correspondía al PAN la elección del candidato común de los tres partidos políticos.

 De acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer por el dirigente de Acción Nacional, Damián Zepeda, participó en esta elección interna el 72.4% de los militantes panistas inscritos en un padrón de 281 mil ciudadanos, es decir acudieron 203 mil 705 en las 1457 mesas receptoras de los 1245 centros de votación.

 El artículo 95 de los estatutos vigentes del PAN establece “que la elección (del candidato presidencial) se llevará a cabo en los centros de votación que se instalarán, al menos, en todas las cabeceras de los distritos electorales federales”.

 Este mismo artículo explica que “para obtener la candidatura a la Presidencia de la República se requerirá la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos”.

 Zepeda precisó que este lunes se darán a conocer las cifras definitivas y oficiales acerca de qué porcentaje de los militantes panistas que participaron en el proceso interno validaron a Ricardo Anaya como su candidato presidencial.

 El 12 de septiembre de 1999 Vicente Fox fue el único que se registró como precandidato del PAN, y pese a ello, se realizó una votación abierta a los militantes para validar la nominación, según determinó el entonces presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, Federico Ling Altamirano.

 En 2006, los militantes del PAN eligieron candidato presidencial entre tres opciones: Felipe Calderón, Santiago Creel y Alberto Cárdenas; en 2012 los contendientes fueron Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y por segunda ocasión Santiago Creel.