25/Apr/2024
Local

Conforma Guadalupe jurado que deliberará asignación de presea "María Elena Chapa"

Guadalupe.- Representantes de la Iniciativa Privada, sector académico y del Poder Judicial de Nuevo León conforman el Jurado que seleccionará a las acreedoras a la Presea “María Elena Chapa”, instituida por el Cabildo de Guadalupe para reconocer a mujeres ejemplares.

  La Alcaldesa Cristina Díaz comentó que las acciones en pro de igualar la condición de la mujer y el hombre en la sociedad de Guadalupe, deben ser reconocidas con la medalla que lleva el nombre de una nuevoleonesa que ha trabajado a favor este segmento de la población. 

  “El Cabildo aprobó por unanimidad el otorgamiento de la Presea, como un reconocimiento municipal a la mujer, tomando como ejemplo el liderazgo de María Elena en acciones para igualar las condiciones entre hombres y mujeres en el disfrute y ejercicio de los derechos humanos”, señaló.

  Díaz agradeció a Martha Herrera, Directora Global de Responsabilidad Corporativa de CEMEX; Cristina Rodríguez Padilla, Integrante del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Graciela Buchanan, Magistrada del Poder Judicial de Nuevo León.

  Así como a Javier González, CEO de Acuity Brands Lighting y Agustín Anaya, CEO de Papeles y Conversiones de México (PCM), por ser parte del Jurado que deliberará para, en septiembre próximo, otorgar la Presea, líderes de empresa que dan el justo valor a la mujer.

  “Todos reconocemos en María Elena Chapa esa lucha de décadas atrás, donde una nuevoleonesa como ella, con una trayectoria importante, no solo a nivel nacional, sino reconocida en Naciones Unidas y, hoy queremos hacerle un homenaje en vida”, expresó.

  Para salvaguardar la salud de las mujeres merecedoras a la Presea, comentó Díaz, se valora la entrega a domicilio de los reconocimientos.

  En el mes de marzo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se estableció inicialmente el mes de abril para entregar las preseas, pero a consecuencia de la emergencia sanitaria se modificaron las fechas y procedimientos del proceso de otorgamiento.

  La Alcaldesa recordó el gran logro por la igualdad entre hombres y mujeres de México, cuando en julio de 2019 la Cámara de Senadores y de Diputados, aprobaron por unanimidad la paridad, siendo ésta, una garantía de protección para las mujeres.