Nacional

Propone PRI acotar vulnerabilidad de menores migrantes

Ciudad de México.- Debido al reforzamiento de las polí­ticas migratorias restrictivas y control fronterizo implementado por los Estado Unidos y el inminente aumento en el flujo de migrantes, especialmente de niñas, niños y adolescentes que viajan solos, México debe estar preparado para afrontar este fenómeno social acotando la vulnerabilidad de la que pueden ser objeto los menores, aseguró el diputado federal del PRI, Tomás Montoya Dí­az.

El legislador presentó una iniciativa para proteger a los menores migrantes, ya que en los últimos años el flujo migratorio hacia los Estados Unidos ha ido en aumento, al igual que las medidas restrictivas de esa nación para detener el ingreso a su territorio, y uno de los grupos más numerosos que intenta llegar al vecino paí­s del norte es el de niñas, niños y adolescentes que parten de sus lugares de residencia sin familiares que los acompañen a través de esta arriesgada travesí­a.

En ese sentido, el diputado por el estado de Nuevo León precisó que México dejó de ser un paí­s de emigración, para convertirse en uno de tránsito masivo, de retorno de mexicanos y de extranjeros solicitantes de refugio. Además, detalló que entre las causas que motivan la migración de niñas, niños y adolescentes sin compañí­a, destaca el deseo y necesidad de reunificar familias, seguido de factores como la violencia en los lugares de origen y el aumento de las solicitudes de asilo y refugio en los lugares de destino.

Agregó que, a diferencia de hace 20 años, el perfil sociodemográfico de los menores que conforman los flujos migratorios hacia Estados Unidos se ha diversificado, pues en los años noventa se conformaba mayoritariamente por mexicanos. Sin embargo, se observa un incremento continuo e importante en la cantidad de niñas, niños y adolescentes de origen centroamericano que transitan por México para llegar a la frontera norte.

Montoya Dí­az explicó que, en primer lugar, se identifica un flujo de norte a sur constituido, mayoritariamente, por niños, niñas y adolescentes mexicanos repatriados de Estados Unidos a México. En segundo lugar un flujo de sur a norte que corresponde a menores extranjeros que cruzan la frontera sur mexicana sin documentación y transitan por el territorio nacional con estatus migratorio irregular la Unión Americana.

Ante esta realidad el legislador, presentó la iniciativa, la cual tiene por objetivo fortalecer el procedimiento de atención a niñas, niños y adolescentes, que actualmente se encuentra en la Ley de Migración, a través de su armonización con el estándar de protección establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa reconoce que cuando los menores carecen de acompañamiento de algún adulto los ubica en situación de especial vulnerabilidad. "No obstante, la sola calidad de infante, deberá actualizar el estándar especial de atención y protección de toda niña, niño y adolescente migrante, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria", detalló.

La propuesta establece que las entidades federativas asignen recursos para hacer frente a este problema social, con la instalación de espacios o albergues, para la atención de los infantes y adolescentes que viajen solos; además, la ley establece que debe haber una adecuada coordinación entre los sistemas DIF de los tres órdenes de gobierno y las procuradurí­as de defensa de menores en los estados.

"México tiene como interés superior la atención y protección de los niños y niñas, y por ello debe contar con una legislación acorde para cumplir con ese objetivo", concluyó Montoya Dí­az.