Espectáculos

Tenores mexicanos deleitan a canadienses con música de la época de oro

 

 

Toronto - La música de la época de oro del cine mexicano no ha muerto y se puede adaptar muy bien a una interpretación clásica y más moderna, aseguraron los integrantes del dueto mexicano D´Voces, quienes dieron anoche en Toronto un concierto con piezas de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

El tenor Rodolfo Garay Mendoza y el bajo barítono Luis Gabriel Rodarte Guerra, acompañados por el pianista Rafael Zárate, deleitaron a mexicanos y canadienses con canciones de la música popular mexicana al estilo ópera.

En uno de los recintos de la Universidad de Toronto los músicos mexicanos hicieron una interpretación clásica de la música mexicana de la época de oro con canciones de Manuel M. Ponce, Felipe Villanueva, Luis Alcaraz, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

“Es como un regresar a esa época de oro, sus diferentes géneros, canción ranchera, el bolero, la balada moderna de salón, pues la música de oro no muere; los artistas tenemos un compromiso social con la idea de volver a revivir esto, que es un orgullo mexicano. Ya no vivimos una época de oro pero con conciertos como este contribuimos a llegar a una época dorada”, dijo Luis Rodarte.

En entrevista con Notimex horas antes de su concierto, los tenores explicaron que su interés es unificar la ópera con la música popular llevándola a un escalón más arriba, dándole un toque clásico.

“Nosotros hacemos que las canciones se vuelvan más académicas, no tanto canciones de cantina, sino más clásicas a través de la instrumentación, los arreglos y la forma de interpretarla”, agregó Rodolfo Garay, quien es principal de tenores del coro de la orquesta sinfónica del Estado de México.

Los tenores coincidieron que el piano es “el que respalda” y da ese toque de música clásica.

Al respecto, el pianista Rafael Zárate indicó que su tarea es “dar propuestas a los arreglos para que sean de un estilo refinado, con armonía variada para que suene lo mejor posible. Es un concepto más contemporáneo”.

“Tratamos de dar ese giro popular y darle un toque más clásico, refinado, con el piano, en una sala de concierto, de una forma más clásica”, aclaró.

En un programa de una hora el público pudo disfrutar de canciones clásicas como “El intermezzo”, “Rival” y “Arráncame la vida”, de Agustín Lara, “Bonita” de Luis Alcaraz, y “Ella”, de José Alfredo Jiménez, entre un repertorio de 14 piezas.

Luis Rodarte resaltó que estas letras a pesar de que la escribió gente que no tenía estudios musicales era “gente con mucha pasión, sabia decir lo que sentía el pueblo” y explicó la conexión con la ópera porque “muchas de las óperas se escribían para diversión del pueblo, ambos géneros expresan letras muy apasionadas, a todos nos llegan, tenemos recuerdos”.

El dieto D´Voces, que prepara su primer disco, ya se había presentado en Toronto en octubre de 2016 y de nuevo fueron traídos por el organizador de estos conciertos, Erasto Ramos López, quien en entrevista con Notimex expresó su alegría de que haya público para este tipo de conciertos.

“Los mexicanos tienen un interés natural por escuchar su música y sienten mucho orgullo de mostrarla a los canadienses”, dijo Ramos López, quien tiene una formación musical.

“Aún sin el instrumento, la formación musical está conmigo y el concierto en Toronto es resultado de esto. Quiero compartir con los canadienses lo que es nuestra tradición musical”, añadió.

El organizador explicó que al traer a músicos mexicanos quiere contribuir un poco con el trabajo que muchos artistas latinos están haciendo en Toronto: “es una responsabilidad compartir con la comunidad canadiense lo que somos y aportamos”.