16/Apr/2024
Local

Comparte Escobedo con Chihuahua modelo de protección para infantes y adolescentes

Escobedo.- El Gobierno de Escobedo compartió con el Municipio de Chihuahua las estrategias que se han implementado en el tema de protección de niñas, niños y adolescentes, a través del Centro “Calli” y de la implementación del modelo Barnahus.

 Durante una reunión virtual con autoridades de la capital de Chihuahua, el Encargado del Despacho de la Presidencia de Escobedo, José Antonio Quiroga Chapa, explicó que este programa consiste en que los profesionales que intervienen en una situación de abuso o maltrato se coordinen bajo el mismo techo y con ello evitar la revictimización e institucionalización de los menores.

 Además, destacó que Escobedo es el primer municipio a nivel nacional en implementar este modelo.

  “El sistema Barnahus está probado en países de Europa”, dijo Quiroga Chapa, “principalmente los nórdicos donde ha dado muy buenos resultados por lo que vale la pena seguir avanzando por el bien de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

 El primer Centro Calli fue inaugurado el 22 de julio, lugar donde es posible realizar denuncias ante la Fiscalía General del Estado, de forma virtual; posteriormente, se habilitó una extensión en el sector de la Alianza Real, el 24 de noviembre, y se espera contar en próximos meses con una nueva unidad en la Colonia Pedregal del Topo Chico.

 En la reunión virtual estuvieron presentes Blanca Idalia Treviño Castañeda, Directora del DIF Municipal de Escobedo; Thelma Rivero Espinoza, Directora del DIF Municipal y Secretaria Ejecutiva de Chihuahua; Ana María de la Rosa y Carpizo, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA en Chihuahua, y Luisa Hultsch Martínez, Coordinadora de Vinculación del SIPINNA de Chihuahua.

 También, Alejandrina Barraza Ramos, Encargada del Departamento de fortalecimiento familiar y Responsabilidad Social del DIF municipal de Chihuahua, y Liliana Herrera Villanueva, de la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua, Seguridad Pública.

  Así como Gilberto Loya Chávez, Director de Seguridad Municipal.