Internacional

Propone el Papa al Vaticano como sede de una reunión Rusia-EU sobre “seguridad compartida”

El Papa Francisco se ofreció a organizar conversaciones sobre la seguridad compartida de EE. UU., Europa y Rusia, según Leonid Sevastianov, presidente de la Unión Mundial de Viejos Creyentes Rusos. Le dijo a TASS: “Tras las declaraciones de [el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey] Lavrov y [el portavoz del Kremlin, Dmitry] Peskov, el Papa ofrece la Ciudad del Vaticano como sede para las conversaciones entre Estados Unidos, Europa y Rusia sobre seguridad compartida. El Vaticano está en la lista de países amigos de Rusia y es neutral. También es amigo de Ucrania, Estados Unidos y la OTAN. Entonces, el Vaticano es un lugar óptimo para las conversaciones”.

 Anteriormente, Sevastianov había informado sobre su llamada personal con el Papa Francisco, en la que el Papa estaba listo para organizar negociaciones entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodymyr Zelenskyy, en la Ciudad del Vaticano en un esfuerzo por resolver el conflicto. Fuentes del Vaticano le dijeron a TASS en septiembre que la Santa Sede estaba haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para promover la solución del conflicto.

 La Unión Mundial de Viejos Creyentes son cristianos ortodoxos orientales que mantienen las prácticas litúrgicas y rituales de la Iglesia ortodoxa rusa, tal como eran antes de las reformas del patriarca Nikon de Moscú entre 1652 y 1666.