Internacional

Corea del Norte dispara misil balístico a Japón tras nueva ola de pruebas armamentísticas

Corea del Norte disparó al menos un misil balístico, el más reciente en su oleada de pruebas armamentistas de las últimas semanas, informaron las fuerzas armadas surcoreanas.

 "Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado" hacia el Mar de Japón, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

El lanzamiento ocurrió días después de que Seúl y Washington culminaron el jueves sus mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años.

Pyongyang considera que tales maniobras son el ensayo de una invasión, y el viernes declaró que los recientes ejercicios, denominados Escudo de Libertad, fueron un entrenamiento para "ocupar" Corea del Norte.

 Pyongyang realizó sus propios ejercicios militares, incluidos el segundo lanzamiento del año de un misil balístico intercontinental y la prueba de un dron submarino de ataque nuclear.

 Tras un año récord de pruebas de armas y crecientes amenazas nucleares de Pyongyang en 2022, Seúl y Washington intensificaron su cooperación de seguridad.

 Corea del Norte se proclamó el año pasado una potencia nuclear "irreversible" y el líder Kim Jong Un pidió recientemente un aumento "exponencial" en la producción de armas, incluyendo las de tipo nuclear táctico.