Nacional

Comienza el próximo lunes el verano; será el día con más luz

CIUDAD DE Mí‰XICO. Este lunes ocurrirá el cambio de estación, con lo cual el verano iniciará a las 17:35 horas del centro de la República (las 22:35 horas en la escala del Tiempo Universal) y culminará el 22 de septiembre próximo.

Los cambios de estación se marcan con la ocurrencia de equinoccios (de primavera y de otoño) y solsticios (de verano y de invierno); pero este cambio no se da de un momento a otro, ocurre en forma paulatina con los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

Este año, el solsticio de verano coincide con la Luna llena, lo cual no ocurrí­a hace casi 70 años.

El solsticio es cuando el sol alcanza su máxima declinación norte respecto del ecuador terrestre; almediodí­a se encuentra en su punto más alto de todo el año y es el dí­a más largo y luminoso en el Hemisferio Norte.

Al respecto, el secretario de Protección Civil capitalino,Fausto Lugo recordó que este dí­a en el hemisferio norte llega el verano mientras que en el hemisferio sur comienza el invierno.

En su cuenta de Twitter @FaustoLugo, el funcionario del Gobierno de la Ciudad de México compartió una infografí­a sobre el solsticio de verano, en la que se indica que este lunes 20 de junio es el dí­a con más luz del año.