Nacional

Tomaría entre 6 meses y un año extraditar a Duarte

CIUDAD DE Mí‰XICO - El proceso de extradición a México del ex gobernador Javier Duarte, detenido en Guatemala el fin de semana por un escándalo mayor de corrupción, tardarí­a entre seis meses y un año, dijo el lunes un funcionario del alto rango de la fiscalí­a general mexicana.

"La experiencia que hemos tenido (...) en extradiciones con el Estado de Guatemala, estamos hablando de alrededor de seis meses a un año", dijo el subprocurador jurí­dico de la Procuradurí­a General de la República (PGR), Alberto Elí­as Beltrán, a Televisa.

El ex gobernante del estado petrolero mexicano de Veracruz de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto-, está acusado de desviar multimillonarios fondos públicos.

Duarte fue capturado por policí­as de Guatemala y México y de Interpol el sábado en un hotel del pueblo turí­stico Panajachel tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habrí­a permanecido en distintos puntos del paí­s centroamericano.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel íngel Yunes, dijo el domingo que Duarte realizó un verdadero "saqueo" de las arcas del estado, dejándolo en ruinas, y exigió que él y sus cómplices devuelvan lo robado.