19/Apr/2024
Editoriales

Avances Actuales de las Ciencias

El tema de mi artí­culo de la semana pasada fue el de tratar de entender la crisis polí­tica que está afectando a las más antiguas democracias del Primer Mundo, como EUA, Gran Bretaña y Francia, y concluimos que la causa principal de dicha crisis son los avances informáticos y tecnológicos que han afectado el status social de muchas gentes de medianos ingresos de esos paí­ses, quienes tení­an negocios pequeños que quebraron o eran empleados a quienes despidieron grandes empresas fabriles. Esa pérdida de status social la han aprovechado varios polí­ticos "populistas", quienes, falsamente, han pregonado que la culpa la tienen "los otros" o "los de afuera", quienes "usurparon" esos negocios o empleos.

Como todos los avances informáticos o tecnológicos son causados por avances cientí­ficos, en este artí­culo trataré de examinar cuáles aspectos de la ciencia están haciendo avances más significativos, los cuales, tarde o temprano, afectarán a la gente común en sus vidas cotidianas. Con ese conocimiento, quizás podamos visualizar mejor los cambios que puedan venirse y la mejor manera de prepararnos para ellos.

Trataré de seguir algún orden para examinar el inmenso campo de la ciencia y seguiré al libro "Know This" en el que John Brockman edita las opiniones de 198 de los más prestigiados sabios y cientí­ficos del mundo, sobre cuáles consideran que son los avances recientes más significativos.

Empezando por el estudio del aspecto fí­sico del Universo, las dos teorí­as que lo han estudiado más exitosamente han sido: Para sus grandes dimensiones la Relatividad General de Einstein (1915; Y para sus dimensiones elementales, la Mecánica Cuántica (De varios entre 1900 y 1930). Ambas discrepaban entre sí­ al tratar de entender la Explosión Primeval o "Big Bang", pero eso importaba poco para los acertadí­simos cálculos de cada una en sus respectivos campos. Recientemente la gran novedad es que está emergiendo una nueva teorí­a, llamada "Gravedad Cuántica", que parece que, al fin, compagina a ambas de sus predecesoras, aseverando que el Universo tiene las siguientes tres caracterí­sticas fí­sicas: 1) "Granularidad", de manera que su último elemento marca el tamaño mí­nimo de la materia-energí­a, eliminando así­ lo infinitamente pequeño; 2) "Indeterminismo", que sólo permite calcular probabilidades de comportamiento, no certezas; y 3) "Relacionismo", que asevera que el estado de todas las cosas ocurre por la interacción de unas con otras. Estas tres caracterí­sticas se pueden resumir en la aseveración de que todo lo que existe, ya sea que lo llamemos materia-energí­a, espacio-tiempo o electro-magnetismo, todos son "Campos Cuánticos Covariantes".

¿Por qué los humanos vemos las cosas como si ocurrieran en un espacio determinado y a través de una "flecha de tiempo" medible? Pues porque al nivel de nuestro tamaño, complejidad y circunstancias existenciales, nos ha sido y es muy útil para nuestra supervivencia el así­ suponerlo.

Otra área de avance sustancial y muy útil de la ciencia ha sido recientemente la detección y cuantificación del impacto de las actividades humanas sobre la biósfera del Planeta, la cual ya nos está afectando a todos con el Calentamiento Global y pronto nos empezará a afectar también la acelerada extinción de especies vegetales y animales por la destrucción de bosques y selvas y caza y pesca inmoderadas, para satisfacer el insaciable apetito humano y sus necesidades de confort y movilidad. Es urgente que modifiquemos nuestras costumbres si no queremos que la Naturaleza nos obligue severamente a ello.

Otras áreas cientí­ficas que están avanzando aceleradamente son: La neurologí­a o funcionamiento de nuestra mente, la inteligencia artificial, los orí­genes de la moralidad y el estudio estadí­stico cualitativo de las sociedades humanas: Todas ellas es seguro que pronto van a impactar nuestras vidas cotidianas: Así­ que "a estar preparados para ello":

Atte.- JVG.- 11-05-17.