Internacional

Rusia acusa a Turquía por Siria, mientras donantes comprometen ayuda

BEIRUT/MOSCíš/LONDRES  - Rusia dijo el jueves que tiene fundamentos para sospechar que Turquí­a está preparando una incursión militar a Siria, en momentos en que la ciudad de Alepo está siendo cercada por fuerzas del Gobierno del presidente Bashar al-Assad con apoyo aéreo ruso, según una fuente del ejército sirio.

En tanto, Turquí­a, que ha apoyado la rebelión en Siria, hizo un llamado a Estados Unidos para que asuma una posición más firme frente a la intervención de Moscú en Siria, y dijo que no tiene sentido tener conversaciones de paz mientras los rusos sigan atacando.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) suspendió el miércoles las primeras conversaciones de paz en dos años, que desde el principio parecí­an condenadas al fracaso porque la guerra no cede en el terreno.

En Londres, una conferencia de donantes consiguió 11.000 millones de dólares para atender la crisis de refugiados creada por cinco años de guerra en Siria, dijo el primer ministro británico, David Cameron.

Turquí­a dijo que hasta 70.000 refugiados de Alepo se están desplazando hacia su frontera por los ataques aéreos. En tanto, los rebeldes dijeron que esperan que el fracaso de las conversaciones de paz aliente a sus patrocinadores extranjeros a pasarles mejores armas.

Cuatro meses de ataques aéreos rusos han dado impulso al Gobierno de Assad, tras la ofensiva rebelde de principios del 2015 que amenazó el control gubernamental del oeste de Siria.

Con la ayuda de aviones rusos y aliados de Hezbolá de El Lí­bano y combatientes iraní­es, el ejército sirio está recuperando el control de áreas clave en el oeste, donde están las ciudades más importantes del paí­s.

No obstante, grandes extensiones de Siria están en manos de rebeldes, entre ellos Estado Islámico en el este, la milicia kurda en el norte y un mosaico de grupos en el este que son el objetivo de los ataques rusos.