Internacional

EU y Venezuela discutieron posible relajación de sanciones

Caracas.- Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela discutieron la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras al país sudamericano, pero lograron pocos avances hacia un acuerdo en su primera reunión bilateral de alto nivel en años, dijeron el domingo cinco fuentes conocedoras del asunto, parte del esfuerzo de Washington por separar a Rusia de uno de sus aliados clave.

Ambas partes aprovecharon la reunión del sábado en Caracas para presentar lo que una de las fuentes describió como demandas "maximalistas", que reflejan tensiones de larga data entre la principal potencia del hemisferio occidental y uno de sus mayores enemigos ideológicos.

 Una delegación estadounidense encabezada por Juan González -el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina- y el embajador James Story sostuvieron conversaciones en el palacio de Miraflores con el presidente Nicolás Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijeron las fuentes.

La situación parece ir cambiando poco a poco, tan sólo en noviembre del año pasado, durante las elecciones regionales en Venezuela, la UE señalaba que “mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores... los cinco rectores lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones a través del diálogo interno que llevaron a cabo los preparativos electorales de manera eficiente como estaba previsto”, dijo la jefa de la misión, Isabel Santos.

Así mismo, Santos informó que las máquinas de votación eran confiables, aunque declinó en repetidas oportunidades calificar si la jornada del domingo fue un proceso “libre y justo” al asegurar que su trabajo era ofrecer datos de lo ocurrido.