Nacional

Ejército demanda que militares vuelvan a sus cuarteles

México - El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, lamentó que a 10 años de la lucha contra el narcotráfico, las policí­as estatales no se hayan restructurado y que haya muerto una alta cantidad de mexicanos, sin importar el bando.

Expresó que a las fuerzas castrenses les gustarí­a que la policí­a tuviera un plazo para cumplir con su deber, y con ello las tropas regresaran a los cuarteles.

"Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas, ya que los mexicanos quieren que éstas estén en sus cuarteles, y yo serí­a el primero en levantar no una, sino las dos manos, para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales".

Cienfuegos Zepeda manifestó que hasta el momento es el único que ha solicitado que se realice este marco jurí­dico, porque los que están ajenos a la institución nk se han pronunciado ante los ataques severos que han sufrido las fuerzas armadas.

En ese sentido, reprochó una vez más que los legisladores y otros sectores no estén haciendo su tarea en el combate al crimen organizado y no se haya legislado para regularizar la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

Para colmo, dijo, existe un vació legal que no define la clara participación de los soldados en las tareas de segurida, por lo que, ¿qué quieren que haga el Ejército? cuestionó el mando militar.

También criticó el nuevo sistema de impartición de justicia penal, debido a que los jueces han liberado a delincuentes de alta peligrosidad, bajo el argumento de faltas al debido proceso.

"Los que están en las cárceles acusados y sentenciados por delitos graves dicen: a mí­ me golpearon los policí­as, los militares, los marinos, los soldados cuando me detuvieron y por lo tanto, hubo una falta en el debido proceso y yo debo de estar libre".

Eso, dijo, ha dado la oportunidad a que algún juez considerara que debe tomarse la determinación de liberar al detenido y se ha hecho, y todos creen que esa es la puerta de salida de nuestros penales.

De ahí­ que "nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene mas que los procesemos por no obedecer, pues les sale mas barato", aseveró.