Internacional

EEUU y Rusia podrían ingresar en una nueva Guerra Fría, según Inteligencia norteamericana

Washington.- Rusia ha caí­do en una "paranoia" respecto a los cambios en la OTAN y su interés por competir con Estados Unidos podrí­a llevar a una nueva "Guerra Frí­a", advirtió el jefe de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

Hay "bastantes acciones agresivas" de parte de Rusia, que trata de defender su "estatus de gran potencia mundial", que "podrí­an llevarnos a una espiral parecida a la Guerra Frí­a", señaló Clapper en un informe presentado al Congreso.

Clapper explicó que Moscú teme el despliegue de una red de misiles de defensa en Europa y se niega a aceptar la amenaza que para otros paí­ses representa su propio arsenal nuclear.

"Pienso que los rusos fundamentalmente están paranoicos acerca de la OTAN", señaló Clapper.

"Muchas de estas cosas agresivas que los rusos están haciendo, por una serie de razones - conservar su estatus de gran potencia, crear la imagen de estar a la par con Estados Unidos, etc...- pienso que probablemente van a seguir", dice el informe. "Esto podrí­a llevarnos hacia una nueva espiral de Guerra Frí­a", añade.

Las relaciones entre Moscú y Washington se encuentran en un punto bajo debido a las disputas sobre la expansión de la OTAN en el este de Europa y las intervenciones militares rusas en Siria y Ucrania.