14/11/2018
Editoriales

Julio 17 de 1975: Muere en Monterrey de 76 años el empresario, y político Antonio L. Rodríguez

 

Julio 17 de 1975: Muere en Monterrey de 76 años el empresario, y político Antonio L. Rodríguez. Nacido en Monterrey en 1899, Antonio Leónidas Rodríguez Quiroz estudió sus primeras letras hasta la preparatoria en nuestra ciudad, y se fue a la ciudad de México a estudiar ingeniería llegando a cursar solo hasta el segundo año.

   Le llamó su vocación por la cancillería y se fue a Nueva York a trabajar para el servicio consular y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. De allí se fue a Londres en donde se desempeñó como vicecónsul. Regresó a Monterrey y fue integrado a la CANACO como funcionario del primer nivel, pues ya mostraba visión cosmopolita. De la Cámara fue a parar a la banca, en donde fue gerente y director de varias instituciones bancarias.

    En 1939 fue designado como presidente del Comité pro construcción del templo de La Purísima de Monterrey, cargo que ocupó hasta 1946. En ese año fue candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional, y ganó la elección, ejerciendo en la Cámara de diputados federales en Donceles.

   Terminando su legislatura, fue nominado como candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, compitiendo contra el doctor Ignacio Morones Prieto del PRI, quien lo derrotó. Fue invitado a participar como uno de los fundadores de la UDEM, siendo su primer presidente, y se incorporó al patronato de la Universidad Labastida.

   Escribió algunas obras como: Informe a la ciudadanía, en 1949; Tarea de Nuevo León, en 1949; Un dirigente patronal en 1954; Homenaje a don José P. Saldaña, en 1964, y otras obras. Una importante avenida de Monterrey lleva su nombre.