Local

Amonesta CEDH a la Secretaría de Seguridad por permitir a Youtuber filmar vida de mujeres internas en penales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León otorgó un plazo de 24 horas para que la Secretaría  de Seguridad Pública informe sobre las medidas adoptadas y autorización que se dio al Youtuber Luis Villar de exhibir a reclusas y sus hijos en un reportaje que publicó en sus redes sociales.

  Emitió medidas precautorias al Secretario de Seguridad Pública para que se respete la privacidad y dignidad de las personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil,  y sobre todo no exponer a los hijos de las internas.

  Esto luego al conocer a través de redes sociales que el  youtuber Luis Villar (Luisito Comunica) compartió imágenes en redes sociales de su visita a dicho Centro, en las cuales se aprecian rostros de personas privadas de la libertad y una menor de edad.

  El Youtuber publicó  este jueves un video de 13 minutos en que presenta imágenes de las reclusas y varios de sus hijos  bajo el título ¿Cómo es criar a un hijo ADENTRO de la cárcel?

En el  conversa con las algunas reclusas, muestra imágenes de juguetes de los infantes e incluso a varios de los menores violando leyes y articulos que protegen la integridad de las reclusas y los derechos de los infantes.

  Señala que las Reglas Mínimas para el tratamiento de las personas reclusas, establecen que la exposición al público de las personas privadas de la libertad debe ser la menor posible y que se tomarán disposiciones para protegerlos de los insultos, curiosidad del público, así como toda clase de publicidad.

  También  el artículo 77 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, considera violación a la intimidad cualquier manejo directo de su imagen que permita su identificación en los medios de comunicación o electrónicos conforme al principio de interés superior de la niñez.

Este Organismo exhortó a la autoridad penitenciaria a sujetarse a lo establecido en los principios básicos y en las Reglas Mínimas para el Tratamiento Básico de los Reclusos, respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y el interés superior de la niñez.