Nacional

Muro con México es respuesta ficticia a inmigración: expertos

Madrid - El nuevo gobierno de Estados Unidos "crea asuntos ficticios con respuestas ficticias, como un muro con México que no va a detener nada", afirmó hoy aquí­ el editor en jefe de las revistas The Atlantic y Atlantic Live, Steve Clemons.

Al participar en el debate "El mundo según Trump", en referencia al presidente estadunidense Donald Trump y organizado por el Real Instituto ElCano, comentó que un muro no detendrá la inmigración, sino que "se darán más cupos de trabajadores mexicanos" que son necesarios para la economí­a estadunidense.

En compañí­a del director de la iniciativa "Think Tank", Charles Powell, y los investigadores Paul Isbell y Ulrich Speck, el periodista consideró que el presidente Trump debe evaluar los efectos de la terminación de los acuerdos comerciales como lo plantea.

Recalcó que el mandatario estadunidense cree que muchos de esos acuerdos afectan a la economí­a de su paí­s, pero por ejemplo el Tratado Transpací­fico "se hizo más por razones geoestratégicas ante la presencia de China en esa área" y no por necesidad económica.

Abundó que también debe considerarse que enemistarse de este modo con paí­ses en desarrollo generarí­a más inseguridad en ellos.

Speck comentó que "lo que queda claro es que Trump no tiene un plan para la polí­tica exterior, sino solo ideas", algo en lo que el Departamento de Estado contribuye porque no funciona aún a su total capacidad.

Indicó que lo que se advierte en relación a Europa es que Estados Unidos "ya se cansó de gestionar la seguridad europea", por lo que cada paí­s debe considerar cómo hacerse cargo de ello".

Speck agregó que de concretarse mucho de lo que se advierte en polí­tica exterior, Estados Unidos "va camino a ser un Estado nación normal", y que el poder mundial se asiente en tres polos junto a China y Rusia.

Isbell expresó por su parte que quizá es momento de apartarse de lo que dice Trump, ya que "tomarse literalmente todo eso es seguir un enfoque simplista, además que la crí­tica tradicional no funciona con él".