Nacional

En oriente, centro, sur y sureste del país prevalecerá clima cálido

México - Una circulación de alta presión dominará el oriente, centro, sur y sureste del paí­s y Pení­nsula de Yucatán y favorecerá clima cálido a caluroso durante el dí­a, con potencial de lluvia escasa en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el sistema también mantendrá evento de surada con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Un nuevo frente frí­o (posible 51) se aproximará a la frontera norte de territorio nacional y se asociará con un canal de baja presión que se encuentra sobre Coahuila, provocando potencial de vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

El sistema frontal número 50 se ubicará con caracterí­sticas de cálido en el norte y noreste del Golfo de México, sin afectar al territorio nacional.

Las temperaturas serán de 35 a 40 grados centí­grados en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí­, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Los valores mí­nimos serán de menos cinco a cero grados centí­grados con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados centí­grados en regiones serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Habrá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y serán con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

El pronóstico regional indicó que la Pení­nsula de Baja California mostrará cielo despejado a parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, temperaturas frí­as a frescas en la mañana y noche con heladas en zonas de montaña y cálidas durante el dí­a.

Soplará viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas, incluyendo el Golfo de California.

Para el Pací­fico Norte prevalecerá cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas frí­as por la mañana y noche en zonas montañosas de Sonora, así­ como muy calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Centro dominará cielo medio nublado con bancos de niebla o neblina matutina en zonas montañosas; temperaturas templadas por la mañana y noche, así­ como calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Oaxaca y Chiapas, además de bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Veracruz y Tabasco, temperaturas frí­as a frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de componente sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En la Pení­nsula de Yucatán se presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mantendrá cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, así­ como ambiente de fresco a templado durante el dí­a y viento de oeste y noroeste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Puebla, además de bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, temperaturas frí­as por la mañana y noche, así­ como cálidas a muy cálidas durante el dí­a y vientos de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

De acuerdo al Meteorológico se registró una temperatura máxima de 37 grados centí­grados en Mérida, Yucatán; u una mí­nima de menos siete grados centí­grados en La Rosilla, Durango.

Se esperan precipitaciones aisladas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.