19/Apr/2024
Local

Lidera UANL el ranking de repositorios en México

El Repositorio Académico Digital de la UANL, que hospeda los trabajos de investigación de la Universidad, se coloca en primer lugar a nivel nacional, lo que permitirá una mayor difusión de los más de 12 mil 500 documentos que aloja hasta la fecha.

 

La difusión dada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a los trabajos realizados por sus investigadores rebasó ya el millón y medio de descargas, lo que ocasionó que el Repositorio Académico Digital que los alberga se coloque en el primer lugar a nivel nacional.

Según datos del ranking internacional Webometrics, actualizado al mes de septiembre del 2020, el Repositorio de la UANL alcanzó los 12 mil 500 documentos indexados, lo que trajo consigo una mayor visibilidad e impacto de la producción de las investigaciones realizadas en la Máxima Casa de Estudios del Estado.

 Por mencionar un ejemplo, el documento “Sistema político y formas de gobierno”, del doctor Carlos Gómez Díaz de León, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, depositado en el 2016 en el repositorio, se ha consultado en más de 200 mil ocasiones hasta la fecha.

 De esta forma, el Repositorio Académico Digital de la UANL se colocó por primera vez en el primer lugar a nivel nacional en el uso de este tipo de herramientas, por encima del repositorio de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Veracruzana, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

Avanza en ranking internacional

En el plano internacional, la UANL avanzó cinco posiciones y se ubicó en el lugar 335, junto a la Biblioteca Digital del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), el Dépot Institutionnel de l’Université Laval (Canadá), el Grand Valley State University Scholar Works (Estados Unidos), el Repositório Institucional Universidade Federal de Uberlândia (Brasil), el Scholarship Western University of Western Ontario (Canadá) y el UCrea Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria (España).

 Actualmente, el Repositorio Académico Digital la UANL pertenece a la Dirección de Bibliotecas y en él se puede consultar también información de la base de datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), la Colección Digital de la UANL y del sitio de publicaciones científicas de libre acceso Open Acces.