19/Apr/2024
Nacional

Regeneración explica significado de “chivo expiatorio”

 

El diario Regeneración de Morena público hoy la siguiente aclaración: “El pueblo no se conforma con chivos expiatorios”, escribió Andrés Manuel López Obrador el 16 de abril de 2017 cuando se supo de la detención del gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala.

 En esa ocasión era suficientemente claro lo que esto significaba: Duarte debía pagar por sus culpas, pero no era el único culpable ni el mayor, sin embargo, fue presentado como el expiatorio para que los otros responsables no fueran señalados.

 Eso es lo que significa “chivo expiatorio”; es un concepto que existe desde hace miles de años, en la Biblia, y se usa cotidianamente. Proviene de la tradición judía del Día de la Expiación en la que un macho cabrío era simbólicamente cargado con todas las culpas y males del pueblo judío y después se enviaba al desierto, con el ángel caído Azazel. De esta manera, la comunidad se deshacía de sus culpas.

 Cuando López Obrador dijo sobre Duarte que “el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN”, los opinadores comenzaron a sugerir que había un acuerdo de impunidad entre el presidente Enrique Peña Nieto y AMLO.

 Otro tanto pasa ahora, luego de que López Obrador afirmara, por pregunta de un reportero, que Rosario Robles, actual titular de Sedatu y ex Sedesol, es un chivo expiatorio “como otros”, y recordó que éste tipo de estrategia era común en el régimen del expresidente Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo, quien encarceló al líder sindicalista Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina‘, con el fin de legitimar su gobierno, “y luego le seguían con la misma corrupción”.

 El pasado 15 de septiembre, un periodista le preguntó a AMLO si “¿Rosario es chivo expiatorio o no es?” y le agregó el conocido “¿si o no?”, que genera respuestas carentes de todo matiz.

 

Esto es, textualmente, lo que dijo AMLO:

 

“Sí, como otros. Porque los de la mafia del poder y algunos medios de información les gusta mucho ofrecer circo a la gente y nosotros ya no queremos eso.

 

“Sí es un circo porque no se fueron a fondo, nunca se cuestionaron a los jefes del saqueo. Desde tiempo atrás, llevan 30 años saqueando al país y medios de comunicación calladitos.

 

“Entonces agarrando… El gobernador de no sé qué estado, ¡qué barbaridad…! Que la secretaria no sé qué… Que el presidente municipal…

 

“Y los jefes de jefes gozando de impunidad y sin perder ni siquiera su respetabilidad. Ya basta de eso. Ya basta de esa simulación.

 

“Sencillamente ya no va a haber corrupción y ya no va a haber impunidad”.