24/Apr/2024
Local

Argumenta Rector incremento de 3.2% al presupuesto en base a resultados

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, solicitó un incremento del 3.2 por ciento para el presupuesto del 2020, pero con argumentos fundamentados como su crecimiento en infraestructura, con el compromiso de dar más acceso a estudiantes en el futuro y basado en el principio que el ADN de la máxima casa de estudios es ser socialmente responsable y aparte su compromiso con la calidad educativa.

Garza Rivera, quien concedió una entrevista después de rendir su informe de labores 2018 ante el Consejo Universitario, resaltó precisamente la calidad educativa en las 26 facultades y en las 29 preparatorias de la UANL y el compromiso de investigadores, profesores y alumnos en esta tarea.

En el rector, solicitó a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el 3.2 por ciento a nivel federal para el Presupuesto 2020. 

Después de rendir su Informe de Labores en el Teatro Universitario en sesión solemne, el rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que buscan un presupuesto que cubran los programas y obras de los diferentes campus ubicados en Apodaca y Linares, entre otros. 

Y al hablar del tema financiero en la UANL, explicó: 

"Vimos un tsunami que venía en el tema financiero e hicimos una gran disciplina financiera y apoyándonos con el tema, con la universidad; apoyándonos, en buscar esa estabilidad de donde nos movemos y la cuestión presupuestal sigue siendo un tema. 

Dijo que la hizo la propuesta, es de 3.2 por ciento a nivel federal t representa ese porcentaje a 200 millones de pesos".

Señaló que la UANL ha crecido 35 mil estudiantes de 2015 a la fecha, con una matrícula actual de 206 mil alumnos en todas las universidades y preparatorias. 

Expresó que la Universidad se ha internacionalizado con la apertura de Oficinas en Europa para atender a los estudiantes que cursan intercambios en ese continente. 

"Con un gran orgullo dentro de nuestra visión 2020 y ahora 2030, estamos transitando a la internacionalización, llevamos 59 programas y se dice fácil, por más de 18 organismos acreditadores de diferentes países de EU, Alemania, Reino Unido, Chile. 

Eso ---agregó--- nos permite tener una vinculación con otras universidades muy reconocidas a nivel mundial. La Universidad de Toulouse nos dio la oportunidad de tener oficinas, donde ya estaba la UNAM y en este año ingresamos la Universidad de Guadalajara, la UAM y nosotros, y de esa manera poder apoyar en la Comunidad Europea para darles servicios y tener una mejor estancia o de profesores".

Dijo que desde años atrás ya se cuenta con una oficina en Shanghái y sostienen relaciones muy concretas con Corea y Japón a través de la Facultad de Ingeniería Civil con una doble titulación con la Universidad de Japón.​