25/Apr/2024
Local

Presentan iniciativa de ley para que transporte opere con cero emisiones en el 2030

Acompañados por el dirigente estatal del PAN, Diputados federales y locales de ese partido, presentaron ayer en la Oficialía de Partes del Congreso local, una iniciativa para que el transporte público opere con mecanismos que generen cero emisiones al considerar que también es responsable de la contaminación en el área metropolitana.
 El objetivo de la propuesta es que para el primero de enero de 2030 todo el transporte de Nuevo León opere bajo un sistema eléctrico.
"Es el momento idóneo para que Nuevo León fije un término que nosotros estamos poniendo en este escrito, el primero de enero de 2030, como un tiempo de transición para que nuestro transporte público sea de cero emisiones", explicó el Legislador federal, Hernán Salinas.
 "Que ya no se emita una sola sustancia por la quema de diésel o de gasolina. Esto nos llevaría a tener un transporte eléctrico", agregó el legislador.
Salinas dijo que con la iniciativa se busca que en la Ley de Movilidad se incluya la NOM-045 SEMARNAT-2017 para que se establezcan parámetros del humo y los contaminantes que emiten los vehículos.
"Hoy cuando las autoridades del Estado o las autoridades municipales les pedimos que hagan efectivo lo que dice esta NOM-045 en materia de los humos de los vehículos que se manejan con diésel, se lavan las manos y dicen que ellos no pueden aplicar esta NOM, porque es NOM federal y les corresponde a los inspectores de SEMARNAT, y resulta que en Nuevo León hay muy pocos", dijo Salinas.
 El Diputado local Luis Susarrey consideró que la propuesta aún puede ser incluida dentro de la nueva Ley de Movilidad que se elabora en el Congreso.
Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, señaló que es urgente que se tomen en cuenta estas acciones.
 "No es un tema menor, es claro que se necesitan acciones urgentes y esto es una acción urgente que los Diputados respondiendo esta exigencia ciudadana van a poder apoyar", señaló Guerra.
La iniciativa fue respaldada también por el Diputado federal Raúl Gracia.