Nacional

Está PGR abierta a que "El Chapo" sea extraditado

CIUDAD DE Mí‰XICO.- La Procuradurí­a General de la República "combatirá" cualquier amparo que busque obtener el narcotraficante Joaquí­n Guzmán Loera, "El Chapo", para no ser extraditado a los Estados Unidos, aseguraron fuentes de la dependencia federal.

A 24 horas de la captura del jefe del Cártel del Pací­fico en Los Mochis, Sinaloa, la PGR a tomado cartas en el asunto sobre una de las mayores inquietudes legales que desde su fuga en el penal del Altiplano, hace 183 dí­as, tuvo el narcotraficante y su defensa para evitar ser enviado a Estados Unidos que lo reclamó el 16 de junio y el 31 de agosto del año pasado.

El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el gobierno de Estados Unidos presentó ante la Secretarí­a de Relaciones Exteriores las peticiones formales para la extradición de Guzmán Loera.

El gobierno estadounidense acusa al "Chapo" Guzmán de asociación delictuosa para importar y poseer, con la intención de distribuir cocaí­na, delincuencia organizada contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Ante estas solicitudes el gobierno mexicano comenzó el análisis; la cancillerí­a mexicana determinó que las peticiones formales reuní­an los requisitos del tratado bilateral de extradición por las que fueron turnadas a la PGR.

El 29 de julio y el 18 de septiembre 2015, la PGR promovió, ante los jueces federal octavo y tercero de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal,órdenes con fines de extradición internacional en contra de "El Chapo" Guzmán.

En la PGR señalan que con la recaptura de Guzmán Loera, en las primeras horas del 8 de enero, se deberá dar inicio a los respectivos movimientos de extradición, los cuales de acuerdo a la Ley de Extradición tiene distintas etapas.

Una de ellas es que, una vez que "El Chapo" Guzmán haya interpuesto el amparo, hay un término de tres dí­as para que la PGR se oponga a las excepciones y 20 dí­as más para probarlas, éste último término se podrí­a extender.

La PGR, señalan las fuentes, aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos para que se pueda desarrollar el reclamo del gobierno de Estados Unidos.