Nacional

Gobierno federal anuncia apoyo de empleo temporal para Oaxaca

México - El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal intervendrá con algunos programas, como el de empleo temporal, que permitan apoyar a la economí­a afectada en Oaxaca, por los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán.

El funcionario federal indicó que no sólo la iniciativa privada vio interrumpido su flujo de ingreso, sino también quienes trabajan muchos de esas empresas, como son meseros y los que brindan servicio en los hoteles.

Refirió que en el pasado se apoyó con programas de empleo temporal, por lo que "es previsible que lo volvamos a hacer", fundamentalmente en las zonas donde se vieron afectados los ingresos por la actividad económica interrumpida, empezando ahora con la capital oaxaqueña, así­ como en el Istmo y en la región de la mixteca.

En entrevista con Primero Noticias, Meade Kuribreña destacó que debido a los bloqueos carreteros no se ha podido reconstruir la ruta de abasto a los 22 centros de alimentos, desde los cuales se abastecen a mil 850 tiendas Diconsa con dos mil 500 toneladas de alimentos.

Esta distribución, dijo, equivale a 30 millones de pesos por semana, "y lo que buscamos son diferentes espacios para hacerlo, esto obliga al desabasto o a buscar por sí­ mismo ví­as, rutas para acercarse al abasto, es un tema que nos preocupa".

Ante ello, aseguró, la dependencia a su cargo trabaja para encontrar nuevas ví­as de distribución porque el flujo de abasto se ha visto interrumpido en los últimos 11 dí­as y sólo en el caso del reparto de la leche fresca ya se restableció, lo cual afectó a 70 mil personas por espacio de dos dí­as.

Destacó que en Oaxaca abastecen de manera ordinaria a dos mil 500 tiendas, a través de 30 almacenes de distribución, de los cuales 22 no están en funcionamiento.

Ante la amenaza de que los camiones de la Sedesol fueran secuestrados o incendiados, subrayó, tuvieron que suspender el abasto. "Por eso estamos esperando a que se regularice" el acceso carretero, "ahorita ya hay paso de autos particulares, pero no de transportes".

La presencia de Diconsa es importante, porque "estamos hablando de 457 comunidades rurales, somos la única alternativa lo que quiere decir que en ausencia de Diconsa, la gente se tiene que mover para conseguir alimentos".

Destacó que todos los niveles de gobierno trabajan para resolver los retos que hay, por lo que "en esa medida el presidente (Enrique Peña Nieto) puede estar tranquilo desahogando su agenda sabiendo que hay un gobierno que está trabajando bien".