Nacional

La Disputa X la Nación

***AVANZA LA AGENDA “PROGRE” Y LOS  INTENTOS DE  SOBERANÍA FINANCIERA. SE PAGAN 1,986 MDP  POR DÍA EN INTERESES.

***PESO SE RECUPERA Y BMV CRECE. FITCH RECONOCE COMISIÓN DE ROMO-SPRIU-URZUA. CHINA INTENSIFICA COOPERACIÓN CON MÉXICO

Esta semana, en que la noticia principal fue la Jurisprudencia declarada por la SPJ sobre el consumo legal de marihuana y la suspensión de la pensión a ex presidentes que entro en vigor este fin de semana de acuerdo  a la Ley federal de Remuneraciones; también  dentro de la cámara de diputados hubo un punto de acuerdo para  “que se den a conocer los nombres de los empresarios (bancos) beneficiarios del Fobaproa";  y también una iniciativa para que “se revisa la ley del Banco de México y poder utilizar las reservas internacionales para el desarrollo y el combate a la pobreza”.  

La mayoría de los medios le dieron poca importancia a esto y mucha a lo de la marihuana. Fernanda Familiar la conductora que se ha vuelto una activista anti AMLO lo hace notar diciendo que es “parte del plan de gobierno de AMLO” y lo presenta como intento de “debilitar a 10 empresarios mexicanos”.    

Por su parte, AMLO anuncio en Tabasco que habrá consulta sobre el Tren Maya y que seta en diciembre o enero. También dijo que el terreno del NAIM será un parque ecológico y deportivo y que se conservara al lago Nabor  Carrillo que el NAIM iba secar para ahuyentar a los patos que afectan a los aviones.

Ayer domingo se reportó que el dólar se cotizaba en 19.47 en el aeropuerto de la CDMX y hoy se reporta a un 20.o en bancos. La BMV aumenta un 0.80% en la mañana de este lunes.  

La calificadora Fitch,, la misma que bajo la calificación a la deuda de México, califico de “positiva” la comisión que formo AMLO, la de Romo, Spriú y Urzúa para dialogar con los empresarios afectados por la suspensión del NAIM. Hoy se reunirá AMLO con los diputados para los últimos ajustes del presupuesto de 2019 que será de 5 billones 677 mil mdp. Incluye un recorte de 108 mil mdp a las participaciones a estados y municipios. El primer recorte desde el 2009 en ese rubro que pasa de 811 mil mdp a 703 mil mdp. 

En el caso de Nuevo León se reporta que el gobierno del Bronco no ha ejercido más que un 45% de los recursos que le otorgo el congreso federal por 3,662 mdp  para obra pública. Es el estado número 31 en ese rubro, o sea el penúltimo lugar. El Financiero reporta sobre el gran éxito de una Expo-China-México y donde 1000 empresas chinas están buscando socios y “no clientes finales” en nuestro país. Las exportaciones de China a México aumentaron 14% en lo que va del año y ya son más de 53 mil mdd.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/pagaremos-1-mil-986-millones-por-dia-de-intereses

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/companias-de-china-vendran-a-mexico-en-busca-de-alianzas

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/amlo-planea-recortar-108-mil-mdp-de-las-participaciones-a-estados

https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1532682&v=2