Nacional

La crisis de Venezuela: ¿Quién es el piloto Oscar Pérez? Truco del gobierno, militar disidente o agente de la CIA

Las granadas lanzadas desde un helicóptero y la presunta orden de arrestar a un ex ministro que maneja todos los secretos sucios del chavismo están siendo interpretadas por analistas como las piezas sueltas de un torpe intento de autogolpe orquestado por el gobernante Nicolás Maduro.

La presunta maniobra, que expertos describen como un tropical intento por replicar artificialmente el fallido golpe de Estado en Turquí­a el año pasado, se produce en medio del creciente descontento al interior del chavismo y señales de que Maduro está perdiendo el control de los cuadros medios de las Fuerzas Armadas.

"Aquí­ parece haber una operación polí­tica montada por el gobierno", dijo desde Washington Miguel Mirabal, vicepresidente del Venezuelan American Leadership Council.

Incluso si algunos de los actores de los eventos del martes fueran personas que genuinamente estaban pronunciándose en contra el régimen de Maduro, es muy probable que hayan sido infiltradas y empujadas a un plan de conspiración para montarle una trampa a fin de descubrir quienes están detrás, dijo Mirabal.

El martes circularon videos en redes sociales que mostraban el helicóptero sobrevolando Caracas. También fotos de la nave con un cartel que decí­a "350 Libertad", en referencia a un artí­culo constitucional invocado por la MUD para desconocer al gobierno.

"Yo estaba fregando unos corotos (platos) cuando sentimos unas detonaciones de armas largas, escuchamos la explosión, vimos el helicóptero, fue mucha conmoción, no hallábamos por dónde correr", contó a la AFP Isabel Mendoza cerca del TSJ.

En el barrio La Trinidad, donde el helicóptero se posó sobre un edificio, Catalina Granados cuenta que se asustó "muchí­simo". "Pero sacó la bandera del 350 y fue un momento de esperanza. A pesar de que algunos dicen que es una cortina de humo, pienso que esta persona se arriesgó para darnos fe", dijo a la AFP.

"Es cuento del gobierno para culpar a la oposición y decir que lo agreden, para mí­ que el gobierno le pagó a ese tipo y lo escondió", declaró bajo anonimato a la AFP una empleada doméstica vecina de Antí­mano, oeste de Caracas.

Abonando a las especulaciones sobre los motivos del ataque, í“scar Rivas, amigo del piloto, aseguro que éste sufrió el asesinato de un hermano hace menos de dos semanas.

Guiados por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y el canciller Samuel Moncada, un grupo de diplomáticos recorrió este jueves las instalaciones de la corte para ver dónde impactaron las granadas.

Moreno les pidió ser "multiplicadores de esta verdad": En Venezuela hubo un "ataque terrorista" y debe ser condenado, subrayó.

"Algunos dicen que hasta fue inventado por el gobierno (...), que lo hicimos a propósito para desviar la atención de la opinión pública. Ese tipo de barbaridades se siguen diciendo", afirmó Moncada, acusando a la oposición de hacerse "los locos".

Policí­a y actor: El hombre del helicóptero acusado de sublevarse en Venezuela

Policí­a y actor: El hombre del helicóptero acusado de sublevarse en Venezuela

Quienes creen que es una trama del gobierno, dicen que es para desviar la atención de las protestas y sentencias del TSJ emitidas el mismo martes, que debilitaron las competencias de la Fiscalí­a, o justificar un mayor "represión".

La fiscal general, Luisa Ortega, chavista devenida en fuerte crí­tica del gobierno, ha presentado recursos contra la Constituyente y denunciado una ruptura del orden constitucional.

El TSJ, que ha desestimado todos sus recursos, evaluará el martes en audiencia si enjuiciará a la fiscal, a quien prohibió salir del paí­s y le congeló sus bienes.

La Fiscalí­a, por su parte, imputó este jueves al general Antonio Benavides, ex comandante de la Guardia Nacional, por supuestas "graves" violaciones de derechos humanos en las protestas.

El caso del helicóptero "parece tener una motivación individual en lugar de una conspiración del gobierno o un intento coordinado con otros actores de seguridad o militares", pero ocurre en medio de protestas cada vez "más violentas y ponen a prueba la lealtad de los aparatos de seguridad", opinó la consultora Eurasia Group.

"El enemigo está trabajando en nuestra fractura (..) Mantengámonos unidos y que no reine la división en la Fuerza Armada Nacional", afirmó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

El dirigente opositor Henrique Capriles ve de fondo una agudización de las divisiones en el oficialismo: "Adentro, en la Policí­a, Guardia Nacional, todas las instituciones, hay división", aseguró.