Internacional

Cancelan mitin de Donald Trump en Chicago por razones de seguridad

CHICAGO - El aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos Donald Trump canceló un mitin programado para la noche del viernes en Chicago, después de que el evento congregó a miles de personas entre partidarios y opositores a su candidatura.

Un miembro de la campaña de Trump salió al escenario casi media hora después del inicio previsto de acto y dijo que éste serí­a pospuesto por razones de seguridad. Un comunicado de la campaña emitido poco después señaló que el evento se realizarí­a en otra fecha no detallada.

Después del anuncio, la multitud comenzó a cantar y gritar. Se produjeron enfrentamientos entre los asistentes y la policí­a ingresó a las zonas donde ocurrieron los choques más graves.

Gritos de "¡Corrimos a Trump! ¡Corrimos a Trump!" se escucharon desde el interior del pabellón de la University of Illinois en Chicago, donde se realizarí­a el evento. Un grupo rival respondió: "¡Queremos a Trump! ¡Queremos a Trump!".

Fuera del pabellón, una multitud comenzó a gritar "¡Lo cancelamos!", tras conocer la noticia de la postergación del mitin.

Trump decidió aplazar el evento luego de que llegó a Chicago y se reunió con las fuerzas de seguridad, dijo su campaña.

Activistas de Chicago pasaron la semana previa al mitin planificando cómo interrumpirlo.

El grupo "Showing Up for Racial Justice" coordinó a los estudiantes de minorí­as étnicas en los campus locales a través de grupos de correo electrónico y mensajes para que los manifestantes se mantuvieran siempre comunicados.