Local

Presentan diputados de Movimiento Ciudadano iniciativa para obligar avances de compromisos de campaña

Los diputados de la Fracción Legislativa de Movimiento Ciudadano, Samuel Garcí­a Sepúlveda y Concepción Landa Garcí­a Téllez presentaron una iniciativa de reforma por modificación al artí­culo 6, así­ como la adición del artí­culo 8 Bis de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León a fin de que los servidores públicos estén obligados a informar el avance de sus compromisos de campaña.

Samuel Garcí­a, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo que con esta iniciativa se busca que los servidores públicos que hayan llegado al cargo por elección popular, estén obligados a proporcionar a quien se lo solicite información respecto al plan, tiempo estimado y avance para el cumplimiento de sus promesas públicas de campaña, generadas durante el proceso electoral en el cual fueron electos.

"Vemos a cada candidato sin especialidades, presentando propuestas inviables, jurí­dica, financiera o administrativamente.

Aquí­ hay muchos priistas y demás que creen que firmando ante notario basta, pero eso la verdad es que no sirve", dijo.

Explicó que con estas reformas propuestas se busca incluir dentro de los sujetos obligados a la Ley de Transparencia a los funcionarios electos de manera popular y obligar a quien se lo solicite la información respecto al plan, tiempo y avance del cumplimiento de sus promesas de campaña.

"Aquellos funcionarios que prometieron mentiras, aquellos funcionarios que se nieguen a dar información de sus campañas o aquellos que la den y se vea que son insuficientes, tendremos insumos suficientes mediático y jurí­dico a quien no sirve, no trabaje o miente", dijo.

Por su parte Landa Garcí­a Téllez señaló que en esta iniciativa también se obliga al funcionario electo que en algún momento dado, justifique las causas por las que no ha cumplido con sus promesas de campaña.

"De alguna manera garantiza al funcionario de que no todo lo que promete uno es a veces posible hacerlo en el tiempo que uno considero por circunstancias especí­ficas", expresó.

Señalaron que a dos años de la presente Legislatura, la bancada de Movimiento Ciudadano ya casi cumplió los compromisos ofrecidos durante la campaña.