26/Apr/2024
Local

Pide Bronco más presupuesto al Congreso en base a informe de Exiger Advisory

 

Este lunes se presentó el informe evaluativo sobre la seguridad y funcionamiento de las áreas al respecto en el actual gobierno neolonés por parte de  la empresa neoyorquina  Exiger Advisory .

 

El diagnóstico  concluyó:  un déficit de personal de guardia en el sistema penitenciario en un 76%, una infraestructura penitenciaria “en muy mal estado” con una “sobrepoblación de un 25%  y una desconfianza entre las Agencias (corporaciones)  para compartir la información que permita avanzar y un rezago en el tema de tecnología avanzada para operar en las investigaciones.

 

A un año y 8 meses de que se anunció que se trabajaría en un diagnóstico que realizaría la empresa a la cual se le pagó un millón de dólares en conjunto la  iniciativa privada y el gobierno y que inició su análisis en junio del 2017 se dio un informe muy distinto a lo que las autoridades aseguraban a diario de la existencia de una coordinación, estrategias efectivas y capacitaciones constantes.

 

Aunque se reconoció la estrategia de capacitación de la Universidad Policial el informe reafirma lo que se venía señalando antes los hechos violentos  que se registran en el estado y situación en los centros penitenciarios.

 

Daniel Alonso , director de Exiger Advisory   encabezó la exposición.

 

QUE ENCONTRARON:

Que las Agencias no optimizan el uso de inteligencia base angular para la eficiencia de los recursos

-Las Agencias ,( Fiscalía, Fuerza Civil, C-5- Ministerio Público) no hacen uso de las técnicas modernas de investigación (informantes confidenciales, intervenciones de conversaciones privadas , órdenes de cateo

-la comunicación y coordinación es aislada entre las agencias , las policías y la procuraduría hoy Fiscalía, carece de compartición de información 

En la presentación de este esquema que se ha venido implementando tras las recomendaciones bajo la creación de UEC´S, unidades de enfoque criminal se aseguró que se ha logrado bajar el robo de autos un 43% , robo a negocios un  4%;  y se requieren de mayores emisiones de órdenes de aprehensión

 

 

EN LA  FISCALIA  GENERAL DE JUSTICIA ENCONTRARON

-Que los Agentes de MP no son parte de la prevención de la delincuencia y deben ser parte porque no lo estipulan las leyes mexicanas

-Que no aprovecha las herramientas para enfrentar delincuencia organizada  teniéndolas  pero aplicar algunas hace falta aplicar la ley como la extensión de dominio , agentes en cubierto deben de seguir y aumentar las órdenes de cateo .

-Las estadísticas presentó una tasa muy baja de sentencias condenatorias incluyendo para los delitos violentos, solo el 6% de los casos que llegaron a los tribunales (estadística del 2016 que registró 636)  y si hay 600 fiscales representa una condena por año por cada fiscal.

 

DEL SISTEMA PENITENCIARIO

 

Se revisó:

- sobrepoblación

- capacitación de guardias

mejor tecnología.

-desarrollo de programas para disminuir reincidencia

-rendición de cuentas

Hallazgos

-hay déficit  del 76% de personal en el sistema penitenciario , hay solo mil guardias menos de la mitad que se requieren

-la infraestructura de las prisiones no cumple con los estándares  y que los códigos contra incendios no están en niveles estandarizados , planes de evacuación no están donde deberían , muchos de los sistemas no funcionan.

-Cadereyta y Apodaca tienen sobrepoblación de un 25%, sobre todo en Cadereyta  y el Topo Chico  le queda poco espacio.

-que a los reos no se les da una calificación que le identifique el grado de peligrosidad que significa el riesgo para los guardias también.

 

En esta revisión se encontraron programas sociales aptos pero que sin embargo aún falta mejorarlos para que al ser liberados los reos no estén forzados a una vida criminal.

 

RECOMENDACION

-Retener la fuerza policial por largo período de tiempo y reducir la rotación

-Atacar problemas disciplinarios

-Oficiales salgan de la camioneta para tener acercamiento con el ciudadano y disminuir el miedo que se les tiene

-el tiempo de contestación en el C-5 no sea de 13 segundos es demasiado tiempo y fuera del estándar mundial y 26 segundos pone en riesgo una vida (son tiempos que registra en NL) se requieren más personal para contestar

.compartir información para mejores

-crear una oficina independiente de las Agencias que se esté investigando para que audite y de cuentas sobre el seguimiento de cualquier discrepancia

-Operadores de 911 que sea empático

-Que Fuerza Civil tenga el permiso para recomendar y tener ascensos

-campaña de reclutamiento especial para penales   y ampliar el perfil dado que los candidatos prefieren ingresar a Fuerza Civil.

-Inversión en los Ceresos

-Inversión en tecnología para vigilancia y seguridad

-trabajar con Fiscalía y las UEC ´S y reducir la población penitenciaria

 

COMPSTAT

 Compstat se creó en 1994  y se diseñó  un modelo  para NL para mejorar  la percepción y confianza de la sociedad  y reducir la incidencia delictiva  para ellos se realizaron 6 estudios de capacitación, 11 reuniones ; 82 personas entrevistadas  personal de gobierno, expertos independientes; se revisaron datos estadísticos ,  8 visitas de los expertos a Nuevo León que  concluyó en un informe de dos proyectos 395 páginas y el diseño de Compstat de 115 páginas de 30 objetivos y 75 recomendaciones .

El informe final se concretó en 112 páginas sobre la policía , la función fiscal y la función penitenciaria con 79 hallazgos y 204 recomendaciones  como el cambio de la legislación estatal o federal, evaluación que se hizo de mayo del 2017 a octubre del 2018.