Nacional

Se prevé calor extremo en Pacífico, sureste y Península de Yucatán

México - Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pací­fico, el sureste del paí­s y la Pení­nsula de Yucatán, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Campeche y Quintana Roo,

En tanto que en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

Por lo anterior, el SMN recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos que emite en conjunto con Protección Civil, así­ como las autoridades estatales y municipales.

Asimismo, exhortó a tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Por otro lado, reportó que el frente frí­o número 60 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del paí­s y ocasionará precipitaciones locales muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Así­ como lluvias fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con las lluvias podrí­an suscitarse tormentas eléctricas y granizadas, indicó.

La masa de aire frí­o asociada con el sistema frontal favorecerá un refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional.

Generará también vientos fuertes del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La afluencia de humedad procedente del Océano Pací­fico y el Golfo de México provocará el desarrollo de nublados con posibilidad de lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Por otro lado, la Secretarí­a de Marina informó que se mantendrá el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 2.0 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia y monitoreo del fenómeno

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Pení­nsula de Baja California se estima cielo parcialmente nublado.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Pací­fico Centro serán de cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Sur se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, además de lluvias aisladas en Guerrero.

Bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así­ como lluvias aisladas en Tamaulipas.

Se prevén bancos de niebla o neblina en zonas de montaña además de descenso de temperaturas, manteniéndose ambiente caluroso durante el dí­a.

Evento de "Norte" con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En la Pení­nsula de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes sobre la región. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a.

Evento de "Norte" con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí­, bancos de niebla matutina, temperaturas de cálidas a calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, así­ como lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Morelos Querétaro y Tlaxcala.

Bancos de niebla o neblina matutinos, temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.