Internacional

EEUU revelará transcripciones parciales de llamados a la policía hechos por atacante de Orlando

WASHINGTON  - Funcionarios estadounidenses revelerán el lunes las transcripciones parciales de tres conversaciones telefónicas que sostuvo con la policí­a el hombre que mató a 49 personas en un club nocturno de Florida mientras la masacre se desarrollaba, dijo el domingo la fiscal general Loretta Lynch.

En declaraciones en el programa "State of the Union" de la cadena CNN, Lynch dijo que el tiroteo en la ciudad de Orlando "fue un acto de terrorismo y de odio", pero declinó explicar qué cargos podrí­an o no haberse presentado contra el atacante.

Las transcripciones de las conversaciones entre el atacante Omar Mateen - quien fue finalmente abatido por los efectivos - y negociadores de la fuerza policial revelarán "lo que él le dijo a los oficiales en terreno mientras los eventos aún se desarrollaban", de acuerdo a Lynch.

"Tal como hemos dicho anteriormente, él habló sobre su decisión de aliarse con un grupo terrorista. í‰l habló sobre sus motivaciones respecto a por qué estaba cometiendo este acto horroroso", declaró la fiscal general.

Sin embargo, Lynch dijo que las transcripciones serí­an editadas para "evitar revictimizar a aquellos que pasaron por este horror, aunque contendrán la esencia de las conversaciones", aseveró.

La funcionaria dijo al programa "This Week" de la cadena ABC que las transcripciones no incluirí­an las afirmaciones del atacante respecto a su presunta adhesión al grupo extremista Estado Islámico.

Lynch afirmó además que viajarí­a a Orlando el martes para reunirse con los investigadores del caso y con sobrevivientes de uno de los peores tiroteos masivos de la historia moderna de Estados Unidos.